fbpx

Innovación liderada por directivos

El “Tomás y Valiente” se basa en puestos asociados a áreas de responsabilidad
Martes, 16 de junio de 2009
0

El IES “Francisco Tomás y Valiente” es un centro de enseñanzas postobligatorias, Formación Profesional y Bachillerato, relativamente pequeño para estar situado en Madrid capital; el número de alumnos ronda los 350 y el total de personal docente y no docente es cercano a los 40 miembros. También considero importante destacar que el actual director –que soy yo– lleva 12 años en el cargo, lo que seguramente ha influido para consolidar la forma de gestionar el centro, que se basa en puestos de organización asociados a áreas de responsabilidad.
Este planteamiento de gestión del centro ya quedó plasmado en la defensa del Proyecto de Dirección presentado cuando fui seleccionado para el cargo, con lo que toda la comunidad educativa tenía clara la forma en la que gestionaríamos el centro desde el equipo directivo.

Organización
Las características del tamaño del IES y la modalidad de enseñanzas pueden ser muy positivas para la gestión del centro pero también tienen sus grandes inconvenientes, dado que una misma persona puede tener a su cargo tres o cuatro puestos de la organización.
Nuestro cuadrante de áreas de responsabilidad seguramente no difiere mucho de la mayoría de los centros de Secundaria; quizás la diferencia pueda estar en la asociación de los puestos de la organización a cada área de responsabilidad. Actualmente tenemos 10 áreas de responsabilidad y 42 puestos en nuestra organización. Todos ellos y las características de los mismos se pueden consultar en nuestra web www.iesfranciscotomasyvaliente.com .
A la relación de estos puestos y áreas hemos llegado a la vez que hemos ido elaborando nuestra Carta de Servicios, la cual se encuentra íntimamente relacionada con los mismos. Es necesario que todos (personal docente y no docente) consideremos que formamos parte del centro y que sin nuestra contribución en los diferentes puestos del IES (organización) los resultados no serían los mismos.
Al comienzo de cada curso escolar se entrega a todo el personal las diferentes fichas de los puestos de la organización de los que es responsable. En cada una de ellas se describe brevemente su posición dentro de la organización, así como sus funciones, y otro aspecto muy importante, los indicadores (datos asociados a nuestros compromisos) de referencia de nuestra Carta de Servicios y de los que es responsable la persona que se encuentra en ese puesto. Por supuesto que al primer claustro, donde se especifican las personas asociadas a cada puesto, son invitados los miembros del personal no docente. Las fichas y su composición son revisadas al finalizar cada año escolar, entre la dirección y cada uno de los responsables de ese curso.

Tomás Alonso Pérez. Director del IES “Fco. Tomás y Valiente” de Madrid

0
Comentarios