fbpx

La Consejería andaluza vulnera la libertad sindical, según el TSJA

Diego FranceschMartes, 9 de junio de 2009
0

La consejera Mar Moreno durante su entrevista con el ministro Gabilondo.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) presentó en abril de 2005 un recurso contencioso contra la Consejería de Educación de esta comunidad por vulneración de derechos fundamentales de libertad sindical. La protección de este tipo de derechos está, teóricamente, asegurada, y los procedimientos judiciales que se ocupan de ellos deben resolverse en menos de dos meses. Sin embargo, el interpuesto por APIA no ha obtenido sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta el pasado mes de marzo de este año. “En esos cuatro años APIA, un sindicato pequeño, habría podido desaparecer –dice su representante, Gonzalo Guijarro– debido al trato discriminatorio sufrido”. Sin embargo, la Consejería andaluza no sólo no ha aceptado la sentencia, sino que no ha dudado en recurrir esa sentencia ante el Supremo, lo que supondrá, a buen seguro, varios años más de espera.

Pero éste nos es el único procedimiento judicial de APIA, que en poco más de un año ha presentado un total de 24 recursos, impugnaciones y demandas contra diversas órdenes y leyes emanadas de la Consejería . En muchos de esos recursos los primeros argumentos son puramente gramaticales: la redacción de los legisladores es sencillamente incorrecta o incomprensible.

Según Gonzalo Guijarro, “esta turbiedad en la redacción es escandalosa en sí misma, pues pone de manifiesto la falta de formación de sus redactores; pero también cabe pensar que pueda ser deliberada y facilite la arbitrariedad de su interpretación por los cargos políticos que posteriormente la apliquen”. En cualquier caso, APIA cree que “esa falta de claridad legislativa sólo puede contribuir a entorpecer todavía más el funcionamiento de los juzgados andaluces, ya alarmantemente colapsados”. Según APIA, la Consejería gasta el dinero de los contribuyentes en desbordar una Justicia ya de por sí saturada. El resultado es “la indefensión de los docentes, sometidos a unas normas aplicables de modo discrecional”.

Recursos de APIA contra decisiones de la Consejería andaluza

Recursos presentados y pendientes de resolución por la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA):

–Nombramiento ilegal
Recurso de alzada contra el nombramiento ilegal del hijo de la ex delegada de Educación de Granada para un puesto bilingüe (curso 2008-09). Pendiente interposición de demanda.

–Directores LOCE
Recurso 426/2006 contra el Decreto 431/2004 de nombramiento de directores, estando vigente la LOCE, por permitir que fueran nombrados ilegalmente personal del Cuerpo de maestros. Pendiente de sentencia.

–Calendario escolar
Impugnación ante el Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por la Consejería contra la sentencia 665/2006 del TSJA que anula la Orden de 17 de febrero de 2005 que regula la elaboración de los calendarios escolares provinciales, por invadir competencias del Claustro.

–Función tutorial
Demanda ante el TSJA de la Orden de 27 de julio de 2006 del Plan de Acción Tutorial por invadir competencias del Claustro; violar la LOE al otorgar competencias a los tutores para firmar imprecisos “compromisos pedagógicos”, generando una gran inseguridad jurídica en los centros; encomendar a los tutores una serie de tareas sin dotarles del tiempo suficiente en su horario; fijar una serie de reuniones de los equipos educativos sin dotar las horas necesarias para ello; y no consultar a APIA antes de publicar la Orden. Pendiente de sentencia.

–Equipo directivo
Recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento ilegal del equipo directivo en el IES “Vicente Aleixandre” de Sevilla. Julio 2008. Pendiente vista.

–Libertad sindical
Recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Córdoba contra el sobreseimiento de la denuncia interpuesta contra el director del IES de Baena por violación de la libertad sindical. Pendiente de sentencia.

–Nombramiento maestro
Recurso de apelación ante el TSJA por la desestimación de la demanda (628/2007) interpuesta contra el nombramiento de un maestro como jefe de departamento en un IES. Pendiente sentencia.

–Ausencias del centro
Recurso de alzada contra la resolución de la dirección de un IES de Granada que obliga a justificar las ausencias del personal docente por tramos horarios, sin ninguna justificación normativa. Pendiente de interposición de demanda.

–Injurias
Recurso de reforma ante un juzgado de Ronda por el archivo de una denuncia por injurias con publicidad en internet. Pendiente contestación.

–Evaluar la dirección
Recurso de alzada contra el procedimiento seguido para evaluar el ejercicio de la dirección en un IES por no ajustarse al Decreto de 2007. Pendiente de contestación.

–Complemento salarial
Impugnación del recurso de apelación interpuesto por la Consejería contra la extensión de sentencia del complemento de los catedráticos dictada por un juzgado de Jaén. Pendiente del TSJA.

–Comisión Técnica
Recurso contencioso-administrativo contra la desestimación de la solicitud de relación nominal de los miembros de la comisión técnica provincial de reclamaciones de Granada a fecha de septiembre de 2007. Pendiente de vista.

–Comisión de servicios
Recurso de alzada contra la desestimación de la anulación de los nombramientos de cargos directivos no directores en comisión de servicios en la provincia de Granada, por carecer de amparo legal y reglamentario.

–Módulos de 55 minutos
Recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Delegación de Cádiz, desestimando la solicitud del restablecimiento de módulos horarios de 55 minutos.

–Reducción horaria
Recurso de alzada contra el horario del profesorado para que reconozca el recreo como tiempo de descanso y se aplique la reducción de dos horas lectivas diarios a los mayores de 55 años.

–Becas de idiomas
Recurso contencioso-administrativo (TSJA) contra la Orden de 18 de diciembre de 2007 que regula la concesión de becas dentro del programa Idiomas y Juventud, por diferentes aberraciones relacionadas con la selección del profesorado acompañante, la designación de los miembros de la comisión de selección, la discriminación por razón de no estar matriculado en un centro bilingüe y la interpretación sui generis de la “condición social desfavorable”.

–Delegado sindical
Recurso de apelación ante el TSJA contra la sentencia que desestima recurso contencioso-administrativo contra el horario de un delegado sindical de APIA por vulneración de la ley de libertad sindical.

–Junta de Personal Docente de Sevilla
Recurso contencioso-administrativo contra el reglamento de funcionamiento de la Junta de Personal Docente de Sevilla.

–Oposiciones de Secundaria
Recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 25 de febrero de 2008 por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria, porque no establece ningún procedimiento para adquirir nuevas especialidades.

–Programa de Calidad
Demanda ante el TSJA contra la Orden de 20 de febrero de 2008 que regula el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares. Ampliación de recurso a la Orden de 10 de octubre de 2008 que modifica la anterior.

–Plan de Autoprotección
Recurso contencioso-administrativo contra la Orden de 16 de abril de 2008 del Plan de Autoprotección, por vulnerar, entre otras, la ley de prevención de riesgos laborales.

–Tutor de prácticas
Recurso de Alzada contra Resolución de 18 de diciembre de 2008 que obliga a ejercer de Tutor de prácticas.

–Actividad sindical
Impugnación del recurso de casación (TS) interpuesto por la Consejería contra la sentencia del TSJA por vulneración de la ley de libertad sindical relacionada con los créditos horarios para actividad sindical.

–Pruebas de diagnóstico
Recurso de alzada contra la desestimación por silencio de la solicitud de identidad de las personas responsables de la elaboración de las pruebas de diagnóstico.

–Otros procedimientos en curso
Muchos otros procedimientos relacionados con expedientes disciplinarios, problemas de incapacidad, alegaciones varias, etc….

0