fbpx

La Educación Vial también tiene premio

César MontalvoMiércoles, 3 de junio de 2009
0

El pasado mes se falló el Concurso de Proyectos de Educación Vial en el Ámbito Escolar, promovido por la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo de este programa es potenciar la Educación Vial dentro de los proyectos educativos de los centros escolares en la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial.

La intención del mismo es que tanto los docentes como los alumnos se sensibilicen sobre la importancia de la seguridad vial a la vez que diseñan y elaboran de manera conjunta proyectos, actividades, recursos y metodologías.

La DGT quiere impulsar así los proyectos curriculares y la inclusión de esta materia en las programaciones de ciclo, curso y área, tanto de manera global como interdisciplinar.

Elaboración de proyectos
Los centros escolares que participaron en esta iniciativa desarrollada durante el curso 2007-08 tuvieron que diseñar sus propios proyectos basados en:
• Descripción y análisis del entorno vial donde está ubicado el colegio.
• Diseño y concreción de los objetivos específicos en Educación Vial y su inserción en el programa educativo del centro.
• Exposición de los métodos y recursos utilizados.
• Desarrollo de los objetivos y contenidos propios de la Educación Vial, haciendo hincapié en la adquisición de actitudes, hábitos y valores correctos.
• Diseñar y elaborar los criterios e instrumentos de evaluación para el conjunto del proyecto.

Los premiados
Veinte han sido los proyectos de Educación Vial premiados: cinco primeros premios dotados con 3.500 euros y quince segundos en los que el montante fue de 1.500 euros. Todos los centros ganadores tuvieron la posibilidad de asistir a las Jornadas de Educación Vial celebradas en Salamanca.

Como no podía ser de otra forma, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación también han estado presentes en los proyectos escolares. Así lo demuestra la propuesta presentada por el IES “Rey Don García” de Nájera (La Rioja), en la que los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en la asignatura de Educación Plástica y Visual, crearon el Proyecto de Estimulación de la Educación Vial mediado por las Nuevas Tecnologías.

Estos alumnos realizaron una serie de actividades en las que observaron los principales temas relacionados con la Seguridad y la Educación Vial,
accidentes de tráfico, el consumo de sustancias como las drogas o el alcohol, la velocidad, la influencia de los medios de comunicación, etc. Además, crearon Aprendemos Educación Vial, una revista en la que plasmaron sus investigaciones y reflexiones.

0
Comentarios