fbpx

Los alumnos con nueva beca deberán devolver el dinero si no logran el título

El ministro aprovecha su primera intervención en la Comisión de Educación del Congreso para anunciar las nuevas ayudas a los estudios, que no han tardado en recibir críticas.
Adrián ArcosMiércoles, 3 de junio de 2009
0

El miércoles pasado, durante su primera intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, el ministro anunciaba una medida que no iba a tardar en recibir numerosas críticas. Ángel Gabilondo adelantaba que, en el Consejo de Ministros del viernes, iba a presentar tres nuevos tipos de becas para el próximo curso. Una de estas ayudas estaba “dotada con 1.350 euros y destinada a aquellos alumnos que se encuentran en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin haber obtenido la correspondiente titulación”.

Varias organizaciones mostraron su descontento y oposición hacia esta concreta modalidad, tachándola de “premio para los peores alumnos”. La CECE advertía de que los estudiantes podían “tener la tentación de alargar sus estudios obligatorios hasta los 18 años para seguir recibiendo la remuneración”. La Concapa consideró “escandaloso que se premie a los alumnos con peores notas, en lugar de hacerlo a aquellos que realmente se esfuerzan en el estudio”. Por su parte, la presidenta de la Cofapa, Mercedes Coloma, señaló que “el riesgo de que los alumnos no terminen sus estudios puede evitarse mejorando el nivel académico de los cursos anteriores y sobre todo fomentando la autoexigencia personal”.

Por fin, el pasado viernes, el Consejo de Ministros despejó todas las dudas sobre la nueva gratificación. No va dirigida a todos los alumnos que se encuentren en riesgo de abandonar el sistema educativo, como en principio se anunció, sino sólo a los estudiantes de menores rentas que cursen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, para mayores de 16 años que no tienen la ESO). Además, esos alumnos tienen que haberse matriculado del módulo voluntario que conduce a la obtención del título de ESO.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incidía en la rueda de prensa posterior al Consejo, que “la percepción de la cuantía de 1.350 euros quedará supeditada al aprovechamiento escolar del becario”. Es decir, el alumno que haya sido becado y que finalmente no obtenga el título de ESO tendrá que reintegrar el importe total de la ayuda.

Para la Federación de Enseñanza de USO, esta nueva medida demuestra la “desorientación en la que está sumido el Ministerio, que no sabe afrontar como se merece el principal problema de la Educación española: el fracaso escolar”. Según esta organización “es una medida que se instala en ese buenismo al que ya estamos acostumbrados (por la percepción supeditada al aprovechamiento escolar del becario)”. A la USO también le preocupa “la ausencia de ideas del Ministerio para afrontar como se merece el fracaso escolar y el resto de los problemas que padece la Educación española”.

También “becas salario”
Otra de las modalidades que se aprobaron el pasado viernes fueron las llamadas “becas salario”. El objetivo del Ministerio es “compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación plena a los estudios universitarios”. La cuantía de esta ayuda se fija en 2.800 euros para el próximo curso. Por último, el Gobierno también va a “compensar las deventajas de los estudiantes universitarios con discapacidad”.

Esta convocatoria general de becas tiene una dotación prevista de más de 1.134 millones de euros, “un 8% más que la del presente curso, con la garantía de que la obtención de beca es un derecho de quien cumpla los requisitos”, según el Ministerio. También se recoge que “el límite de renta familiar para tener derecho a una ayuda se incrementa en un 3,6% respecto a este curso, lo que permitirá que haya en torno a un 5% más de becarios en 2009-10”.

El Ministerio también ha anunciado que en los próximos días se publicarán las convocatorias concretas. La solicitud puede gestionarse en la web www.educacion.es.

LOS TEMAS TRATADOS EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

  • Contar con el PP

El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, preguntó al ministro “qué Pacto puede hacer sin contar con el principal partido de la oposición, que representa a más de diez millones de españoles”. Gabilondo le indicó que “tendremos que encontrar qué nos une y esgrimir las diferencias”.

  • Contenidos del Pacto

Gómez Trinidad recordó al ministro que “asume una gran responsabilidad” y que el Pacto “debe hacerse sobre asuntos importantes, no sobre maquillajes o cuestiones poco oportunas”. Gabilondo se mostró “consciente” del compromiso que contrae y aseguró que va a ser un “Pacto de verdad, realista y con contenido, y no una pura declaración”.

  • Empleabilidad

El portavoz del PP se refirió a “la última estadística de la EPA, la que corresponde al primer trimestre de este año”. De 16 a 19 años, el 60% de los alumnos con fracaso escolar está en paro. Y de los que tienen la ESO, el 52% está en paro. De 20 a 24 años, no trabajan el 42% de los que no tienen ningún título ni el 32,8% de los que tienen la ESO. Esto quiere decir, según Gómez Trinidad, que “con el sistema educativo actual estamos produciendo un 40% de alumnos en situación de riesgo social”. Gabilondo se mostró dispuesto a “abordar y analizar las causas de este problema”.

  • Prestigio del profesorado

Gómez Trinidad exigió recuperar la autoridad del profesor, su prestigio, reconocimiento social y el desarrollo de una carrera profesional. El portavoz popular también le pidió que “constituya la Mesa Sectorial”. Gabilondo aseguró que “los profesores de Educación no universitaria también han de tener su Estatuto”.

  • Cuerpos nacionales

Según Gómez Trinidad, “en un mundo global lo único que nos queda por ver es que sea posible la movilidad internacional y no lo sea la estatal”. “Para nosotros la continuidad de los cuerpos nacionales es un elemento irrenunciable”, afirmó el portavoz del PP. Gabilondo dijo “esperar que siga habiendo estos cuerpos y la movilidad no se resienta”.

  • Acreditar la experiencia

Gómez Trinidad preguntó al ministro “qué ocurre con ese Real Decreto de reconocimiento de la experiencia laboral que tenía que haberse aprobado en diciembre, que después la ministra dijo que se aprobaría antes de abril y que el otro día el presidente Zapatero dijo que en 2010”. Gabilondo aseguró que el Real Decreto “se publicará en junio de este año”.

  • Castellano

Gómez Trinidad pidió al ministro que sea responsable ante una tarea de Estado como es “la vertebración del sistema educativo español”. En este sentido, reivindicó el derecho de que todos los españoles tengan la posibilidad de estudiar en castellano. Gabilondo señaló “la Constitución como nuestra mejor política lingüística”, aunque recomendó “respetar el autogobierno para que cada uno pueda elegir el camino”.

  • Máster de Secundaria

El portavoz popular reclamó al ministro que “aplace el Máster de Secundaria hasta que haya una clarificación del diseño y el suficiente conocimiento por parte de los estudiantes que están obligados a hacerlo”. Gabilondo señaló que “son el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria a los que les corresponde valorar esas propuestas”.

  • Concertada

La portavoz de CiU, Mª Mercè Pigem, preguntó al ministro “por qué se plantea el plan PROA dirigido únicamente a la Pública, cuando hay localidades donde las escuelas concertadas escolarizan en la misma proporción alumnos inmigrantes que las públicas”. Gabilondo aclaró que “son las comunidades las que realizan la distribución, que es más probable que alcance a centros con mayores dificultades o situaciones económicas más complejas”.

0