fbpx

Los sindicatos exigen al Ministerio que mejore las condiciones de los interinos del exterior

Martes, 2 de junio de 2009
0

El profesorado interino en el extranjero secundó una huelga el pasado 20 de mayo. Entre el 40 y el 60% de docentes de este colectivo en Andorra, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Colombia, Marruecos, Portugal o Australia se sumaron a la convocatoria sindical, lo que, dada la dispersión de este colectivo, constituye “un éxito rotundo”, según CCOO, una de las organizaciones convocantes.

La decisión de ir a la huelga se debe al silencio del Ministerio de Educación ante las peticiones sindicales de convocar una mesa de negociación sobre la situación del profesorado interino en el exterior. El Ministerio mantiene a estos funcionarios “en condiciones de empleo precario y tercermundista, impropios de un país democrático y moderno, y que suponen un agravio comparativo exagerado con las condiciones y derechos reconocidos para el resto de los funcionarios docentes de carrera en el exterior”, dice CCOO.

Por ello, este sindicato exige al Ministerio la convocatoria urgente de una Mesa de Negociación en la que se busquen soluciones a una situación “inadmisible e injusta, tanto económicamente como en cuanto a sus condiciones laborales”.

STE insiste en que el profesorado interino español en el exterior “vive una situación insostenible” tanto económicamente como en condiciones laborales, con una gran diferencia salarial y de trabajo no sólo con respecto al resto de profesorado del Estado en el exterior sino incluso con respecto al profesorado interino en el territorio español.

Según esta organización, los sueldos son de entre 1.300 y 1.500 euros mensuales, dado que no se les paga ningún complemento de extranjería. Además, en la mayoría de los países de destino carecen incluso de un seguro de atención sanitaria; y la inseguridad propia del puesto de trabajo como consecuencia de los procesos de evaluación a que se ven sometidos.

Recientemente se ha presentado una propuesta de norma para regular la formación de las listas de interinos en el exterior que implica condiciones laborales “muy degradantes –en opinión de STE– que sólo empeoran todavía más su situación sin mejorarla en ninguno de los supuestos”. [ver cuadernillo central].

Por otro lado, y debido a la falta de respuesta del Ministerio de Educación a las peticiones de las organizaciones sindicales de convocar una Mesa de Negociación sobre la situación del personal docente interino en el exterior, se decidió realizar la huelga del 20 de mayo y así se comunicó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Previamente se habían celebrado dos reuniones informativas los días 13 de enero y 23 de marzo en las que no se llegó a ningún acuerdo en los temas que se reivindican para este colectivo.

La más alta participación en la huelga se registró en Marruecos, donde se concentra el mayor número de interinos, pero también en destinos como Colombia o Andorra. Además, muchos otros funcionarios en el exterior se solidarizaron con estos interinos docentes y mostraron su comprensión y apoyo.

Reivindicaciones de este colectivo

Estas son algunas de las reivindicaciones del colectivo de interinos del exterior que los sindicatos convocantes de la huelga del pasado 20 de mayo han presentado al Ministerio de Educación para ser discutidas en el marco de una Mesa de Negociación, sin que hasta la fecha haya respuesta por parte del Ministerio:

–Incluir al colectivo de interinos en el exterior en la póliza de seguro sanitario con las mismas condiciones que el resto de los funcionarios.

–Establecer un módulo o complemento salarial por destino en el extranjero.

–Reconocimiento de los méritos adquiridos (antigüedad, cursos, etc.) en el desempeño de puestos en la acción educativa en el exterior en todo el territorio nacional.

–Emisión de pasaporte de servicios en los países en que se da a los demás funcionarios.

–Abono de los desplazamientos por razones laborales dentro del país.

–Eliminación de la exigencia de tener el permiso de residencia en el país.

–Que se mantengan las listas preferentes para el personal que ya haya trabajado en el mismo país.

Consultar borrador de orden del Ministerio

0