fbpx

“Musicaparatodos” lleva el conservatorio al centro escolar

Una propuesta para centros que deseen dar unas notas creativas al currículo
César MontalvoMartes, 9 de junio de 2009
0

Musicaparatodos es un proyecto creado hace dos años por Marta y Pedro Alfaro, hermanos y músicos: ella pianista y él chelista. Tras mucho tiempo con la idea rondándoles la cabeza por fin decidieron ponerla en marcha. El proyecto, que arrancó con la cooperación de la cofundadora Inés Muñoz, cuenta en la actualidad con más de treinta profesores, un departamento de coordinación, una docena de instituciones educativas y más de 150 niños y bebés.
El plan pedagógico de la actividad, que se realiza en colaboración con el proyecto curricular del centro que lo acoge, abarca desde la estimulación musical a los 6 meses hasta el final de Bachillerato. Para poder llevarlo a cabo, Musicaparatodos se sustenta en cuatro pilares:
• Un equipo de profesores escogido a través de un cuidado proceso de selección.
• Seguimiento constante de cada profesor mediante formadores y estableciendo un plan y unos objetivos concretos para cada uno de ellos.
• Un plan de formación continuo para todos los docentes.
• Integración dentro de cada centro, adaptándose a sus particularidades.
Gracias a estas premisas el programa pretende establecer una relación estable entre la formación musical y la formación general.

Expresión artística
Esta propuesta está basada en el contacto directo entre la música y el alumno, despertando el interés y la curiosidad de los jóvenes, ayudándoles a desarrollarse de manera emocional, lo que provoca un refuerzo en la Educación. En su conjunto, los resultados demuestran que el refuerzo en los colegios de la Educación musical implica:
• Disminución de los comportamientos violentos.
• Mejora de los alumnos en los resultados de las materias científicas, especialmente en los estudiantes que tocan instrumentos de cuerda.
• Mayor facilidad de aprendizaje.
• Desarrollo de la memoria y del sistema psicomotriz.
• Apoyo extra en los alumnos con déficit de atención.
• Refuerzo de la autoestima en momentos de inseguridad.
Según datos del programa de Becas Europa, que reúne a los alumnos con mejores expedientes, más del 25% de estos tocan algún instrumento o cantan en algún coro.
La formación musical que ofrece Musicaparatodos comienza con los más pequeños:
• Los niños entre 6 y 36 meses se acercan a la música a través de juegos, cuentos, expresión corporal… El objetivo de la actividad es estimular y desarrollar la creatividad, siempre en compañía de un adulto.
• En la etapa infantil, entre 3 y 6 años, la intención es que los alumnos adquieran conocimientos musicales básicos a través de actividades que aúnan ritmo, canto, movimiento, creatividad e improvisación.
• En Primaria se trata de asentar las bases del lenguaje musical. Fundamentandose en la creatividad y la participación, se aborda la introducción de los alumnos a un coro o un instrumento musical.
• El carácter integrador de la música es esencial en Secundaria, además de suponer una herramienta educativa muy útil.
Para la realización de las actividades, los docentes tienen como primer objetivo llamar la atención de los alumnos. Una vez conseguido, se profundiza en la expresividad de los niños, para finalmente introducirles conocimientos musicales.
Dos ejemplos de talleres que son puestos en práctica en las aulas son Los sonidos del agua y Construcción de instrumentos. En el primero de ellos, niños entre 8 y 10 años descubren los sonidos que produce el agua en distintos recipientes, como vasos o barreños. En Construcción de instrumentos, alumnos de 6 a 8 años crean instrumentos de cuerda con materiales escolares, lápices, cartones, celo…
Además, el proyecto ofrece talleres para adultos con el objetivo de que toquen un instrumento y trabajen con la coordinación de una orquesta.

0
Comentarios