fbpx

Un maestro vasco cobra 30.000 € más por jubilación LOE que un valenciano o un balear

Las diferencias pueden alcanzar incluso los 60.000 euros. El País Vasco es la comunidad que más gratifica a sus docentes.
Adrián ArcosMartes, 2 de junio de 2009
0

Las diferencias pueden alcanzar incluso los 60.000 euros. El País Vasco es la comunidad que más gratifica a sus docentes . Las cantidades que otorga el País Vasco, con respecto a la jubilación anticipada voluntaria correspondiente a la LOE, alcanzan diferencias altísimas con respecto a lo que pagan comunidades como Baleares, la Comunidad Valenciana o Asturias, pero sobre todo, si las comparamos con el territorio del ámbito ministerial, Ceuta y Melilla. Incluso llega a distanciarse del resto de autonomías que aparecen a la cabeza en mayores cuantías, como Cataluña, Cantabria, Navarra o Castilla-La Mancha. Así se desprende de un estudio realizado por el Gabinete Técnico del sindicato FETE-UGT sobre este tema.

De esta forma, un maestro que se jubile a los 60 años de edad con 30 años trabajados cobrará en el País Vasco cerca de 35.000 euros, mientras que en Ceuta y Melilla sólo recibirá poco menos de 6.000 euros. Si se tienen acumulados más años trabajados, esas diferencias van reduciéndose, aunque alcanzan entre los 20.000 y los 25.000 euros entre el País Vasco y el territorio del Ministerio, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura o Aragón.

Las mayores diferencias se encuentran, sin duda, entre los profesores técnicos de Formación Profesional. Mientras que un docente vasco, de 60 años de edad y con 28 trabajados, cobra 64.700 euros, uno de Ceuta o Melilla recibe poco más de 5.000 euros, de igual forma que en Baleares o en la Comunidad Valenciana. Pero la comunidad que sigue al País Vasco por la cabeza, Cantabria, otorga 10.407 euros. Y Navarra, la tercera que más retribuye en este aspecto, 9.639 euros.

Con respecto al Cuerpo de catedráticos también se observan grandes diferencias, que sobrepasan los 50.000 euros. Además, ésa es también la distancia del País Vasco con el resto de comunidades que están en los primeros puestos, como Cataluña, Cantabria, Navarra o Castilla-La Mancha. Un catedrático vasco, de 60 años de edad y 30 trabajados, cobra cerca de 65.000 euros, mientras que en Cataluña (la segunda mejor posición) cobra 16.580. En este caso, incluso con un mayor número de años trabajado a los 60 años, la diferencia en la cuantía sigue conservándose.

Quizá donde se registre menos diferenciación de datos sea en los correspondientes a los profesores de enseñanza Secundaria. La máxima diferencia llega aquí a poco más de 35.000 euros. Siguiendo el mismo ejemplo, un profesor vasco, de 60 años con 30 trabajados, recibe cerca de 45.000 euros. En Cataluña cobra 12.437 y en Cantabria 13.112. Sin embargo, siguen estando a la cola Ceuta y Melilla (7.109 euros), Baleares (6.853), Comunidad Valenciana (7.727), Extremadura (8.082) y Asturias (8.084). La comparación, por tanto, con el País Vasco deja a los docentes de las demás comunidades en una situación muy inferior.

Requisitos para solicitarla
Según la disposición transitoria segunda de la LOE, los docentes pueden optar a este régimen de jubilación voluntaria hasta que termine el proceso de implantación de esta ley, es decir, hasta el curso 2010-11. Los requisitos para solicitarla son haber permanecido en activo ininterrumpidamente en los últimos 15 años, haber cumplido los 60 años de edad y tener acreditados 15 años de servicios efectivos al Estado. Sin embargo, sólo pueden solicitar la gratificación extraordinaria por jubilación aquellos docentes que tienen como mínimo 28 años de servicio. La cantidad se percibe por una sola vez y atiende, como hemos visto anteriormente, a edad, años de servicio y cuerpo.

UGT reivindica la consolidación de este sistema de jubilación anticipada con 30 años de cotización, sin límite de edad y con el 100% del haber regulador. También exige una mayor gratificación, que sea proporcional al número de años trabajados, y el incremento de los haberes reguladores y de la pensión máxima, para que la pensión de jubilación no sufra la merma económica actual.

Asimismo, el sindicato pide una mayor homogeneización en las cantidades percibidas por la gratificación, con el fin de reducir las diferencias tan significativas que existen entre las distintas comunidades autónomas. Por último, UGT reclama al Ministerio que el Estatuto Docente recoja el mantenimiento de la jubilación LOE.

0