fbpx

Un paseo por el barrio gótico de Barcelona con los alumnos de 3º de ESO del Colegio “La Vall”

Los alumnos aprenden Sociales, Tecnología, Plástica y Lenguaje visitando monumentos
Martes, 16 de junio de 2009
0

En el Colegio “La Vall” de Bellaterra (Barcelona) hemos realizado una salida cultural con los alumnos de 3º de ESO. Bajo el lema Mira y observa mientras paseas, visitamos el barrio gótico de la ciudad condal. Los estudiantes estuvieron acompañados por las tutoras y otros profesores que formaron parte del proyecto.
Esta experiencia la propusimos desde el Departamento de Sociales, teniendo en cuenta los contenidos curriculares de este nivel que son de Geografía Física, Humana y Política para que el alumno recordara los contenidos estudiados en el curso anterior en relación al arte y a la historia y para favorecer el inicio del curso siguiente.
Para desarrollar esta actividad primero se elaboró un trabajo de preparación con el que se informó a los alumnos de la salida con una presentación en PowerPoint para que se hicieran una idea de todo lo que se iba a trabajar, se situaran en el recorrido y se involucraran en el proyecto desde el principio.
Las tutoras dividieron a los chicos en grupos de cinco, de la forma más equilibrada posible, y entre ellos se nombró un responsable encargado de coordinar el trabajo y de entregarlo. Cada grupo organizó su propio recorrido donde tuvieron que seleccionar cinco puntos, entre monumentos, ornamentos, etc., sin salir de la zona delimitada en el plano entregado.
Antes de la salida se desarrolló una preparación por asignatura con el fin de exponer lo que se les iba a exigir y darles herramientas para realizarlo.
Los alumnos tuvieron que entregar un trabajo de grupo y otro individual, los cuales
debían recoger una descripción de los elementos arquitectónicos y artísticos, una o varias fotografías con todo el grupo donde se viera correctamente el trabajo descrito, y una valoración personal.
Otra parte a elaborar fue un boceto de alguno de los cinco monumentos elegidos desde diferentes perspectivas, que se remitió al profesor de plástica.
Al finalizar la jornada se entregaron unas encuestas tanto a los estudiantes como a los profesores con el fin de mejorar futuras experiencias .

Objetivos
• Las salidas culturales son unas de las actividades que forman parte de la programación escolar de nuestro centro. La experiencia Mira y observa mientras paseas trata de aprovechar una actividad que es considerada por el alumnado como lúdica para desarrollar, dentro de las áreas de Sociales, Plástica, Tecnología y Lenguaje, los siguientes objetivos académicos:
• Aplicar correctamente los conocimientos previos realizando un trabajo de campo: identificar, localizar, observar, describir y valorar.
• Reflexionar de forma crítica sobre la evolución de algunos elementos artísticos.
• Lograr autonomía en el trabajo de campo para favorecer la iniciativa personal y grupal de los chavales.
• Escuchar activamente y mostrar una actitud favorable al diálogo y al trabajo compartido.

Mireia Rosell. Colegio “La Vall” de Bellaterra (Barcelona)

0
Comentarios