fbpx

El ministro se compromete a asumir los efectos económicos del Estatuto

El ministro emplazó a los sindicatos al próximo 10 de septiembre para abrir de forma definitiva el proceso de negociación.
Adrián ArcosMiércoles, 15 de julio de 2009
0

Para unos fue un día “muy importante”. Otros lo llegaron a calificar incluso de “histórico”. Los representantes sindicales mostraban el pasado 30 de junio su entusiamo por la recuperación de la negociación colectiva con el Ministerio, después de dos años de parálisis. El ministro, Ángel Gabilondo, los citaba para la firma de la constitución de una Mesa de Negociación para tratar todos los temas que afecten a las condiciones laborales de los docentes, a falta de solucionar las complicaciones legales que existen para restablecer la Mesa Sectorial de Educación.

El ministro emplazó a los sindicatos al próximo 10 de septiembre para abrir de forma definitiva el proceso de negociación, y se comprometió a “presentar ese mismo día un proyecto, un programa de trabajo, con un calendario para desarrollar todas las actividades que incorporen las propuestas sindicales”. Los sindicatos le transmitieron en la reunión que la negociación no podía partir de cero, ya que existe un trabajo hecho, por lo que el ministro decidió retomar el último borrador del Estatuto, de octubre de 2007, y aseguró que “vamos a analizarlo y trabajarlo en la dirección que ello requiere”.

Gabilondo reconoció que “hay asuntos que no son fáciles, como la prórroga de la jubilación o la incorporación de la evaluación docente”. De hecho, el último borrador no convenció, en su momento, a las organizaciones sindicales. El retroceso más destacado con respecto a acuerdos anteriores se producía en las cuantías de los grados. Por una parte, el borrador recogía menos cantidad de dinero para esas retribuciones que las ya acordadas en junio de 2007. Y, por otro lado, no se producían mejoras sustanciales conforme se iban alcanzando los grados, lo que perjudicaba claramente la posible motivación del profesorado.

Asumir las repercusiones
Precisamente con respecto al tema retributivo, el pasado 30 de junio el ministro se refirió también a las dificultades económicas para sacar adelante el Estatuto, y más en el momento actual de crisis. Aunque él se mostró firme y aseguró que no quiere “hacer una propuesta frívola que económicamente sea desconsiderada por esta situación”. Gabilondo se mostró partidario de “hacer políticas dirigidas a analizar quién hace las cosas bien e incentivarle, por lo que es evidente que cualquier estatuto de este tipo tendrá repercusiones económicas”. El ministro explicó que “aún no hemos cuantificado esas repercusiones, ni puesto condiciones previas, ni destinado partidas específicas, pero asumiremos con todas las consecuencias lo que se decida”.

Gabilondo animó a reclamar un mayor esfuerzo de financiación del sistema educativo. Además, destacó que las decisiones económicas “tienen que tomarse con la responsabilidad de las competencias como Ministerio con respecto a las de las comunidades”. El ministro se comprometió a “no adoptar decisiones que sean insensibles a las repercusiones económicas para que luego tengan que hacerlas efectivas otros”.

El ministro también manifestó que no quiere “abrir expectativas falsas, ya que es evidente que el objetivo del Estatuto es la mejora de las condiciones de los trabajadores, pero hay otros muchos objetivos no menos importantes que tienen que ver con la mejora del servicio público, la mejora del trabajo y del sistema educativo en general”. Según Gabilondo, “tenemos también muchos objetivos dentro de ese Estatuto que no tienen efectos exactamente económicos”.

El presidente del sector de enseñanza de CSI-F, Eliseo Moreno, incidió en que “el Estatuto tiene una misión fundamental, que es la de recuperar la motivación del profesorado, que está muy deteriorada”. Para Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE es también “primordial que el Estatuto enmarque la vida profesional de los profesores desde el acceso hasta la jubilación, estableciendo una verdadera carrera profesional que sirva para motivar al profesorado y reconozca la condición de autoridad pública del docente en el ejercicio de su función”.

Por su lado, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, siguió insistiendo, como viene haciendo desde el principio de la negociación, en que “el Estatuto no debe olvidarse de las conquistas sindicales que hemos conseguido años atrás, como es el hecho de que la jubilación LOE tenga una prórroga lo suficientemente avalada por el profesorado del Estado”.

Mejoras en Ceuta y Melilla
CCOO planteó en la reunión la problemática del personal docente que depende del Ministerio –Ceuta y Melilla– y, en concreto, el cumplimiento de los acuerdos pendientes. STES también exigió “la mejora de la Educación en su ámbito de gestión directa, que se construyan los centros necesarios para posibilitar la mejora del sistema y que se homologue económicamente al profesorado de estas ciudades con el del resto del Estado”. Hay que tener en cuenta que los docentes de Ceuta y Melilla son los que cuentan con el salario más bajo en comparación con el resto de autonomías.

UN ESTATUTO "DE BASES" PARA EVITAR CASOS COMO EL DE ASTURIAS

  • Elaborar un “Estatuto de bases” que fije unos criterios comunes, pero que permita la negociación colectiva de las administraciones educativas. Fue otro de los puntos en los que el ministro, Ángel Gabilondo, hizo hincapié el pasado 30 de junio tras su reunión con las organizaciones sindicales.
  • Para el presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, “es el momento oportuno de que el Ministerio ejerza el liderazgo en las cuestiones básicas, siente las bases del Estatuto y luego desarrolle la carrera profesional y la adecue a la realidad”. Para Guisado “se trata, además, de un proceso necesario y urgente, ya que, ante la atonía que ha padecido el Estatuto en el Ministerio, las comunidades autónomas han dado pasos por su cuenta en la carrera profesional, que se han encontrado incluso con sentencias judiciales que las han paralizado”.
  • Guisado se refiere al recurso presentado por ANPE Asturias contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, que anula la carrera profesional que hace ya tres años suscribieron la mayoría de los empleados públicos.
  • ANPE Asturias recurrió la sentencia para evitar la anunciada intención de la Administración de paralizar el abono del pago a cuenta. Finalmente, el pasado viernes el Gobierno asturiano rectificó y anunció que mantiene el pago a cuenta y que va a convocar la Mesa Sectorial. Asturias es la única comunidad autónoma en la que no existe esta mesa de negociación.
  • La sentencia precisamente hablaba de la ausencia de desarrollo normativo que asegurara el concepto de lo que se entiende como carrera profesional. Según manifestó ANPE “esto es cierto, pero existe amplia jurisprudencia que afirma que los acuerdos con las organizaciones sindicales tienen carácter normativo”.
  • El sindicato ha recordado en varias ocasiones el acuerdo del 26 de diciembre de 2006, que sienta las bases de la carrera profesional y establece explícitamente el pago a cuenta, “lo que había permitido a los docentes asturianos salir del furgón de cola de retribuciones del conjunto del Estado”.
  • ANPE también pone sobre la mesa la sentencia del Tribunal nº 5 de lo contencioso-administrativo, de fecha 22 de enero de 2009, que establece el derecho de los no cobrantes a percibir el pago a cuenta, sin que ello suponga que los que ya lo están percibiendo dejen de hacerlo”.

EL BORRADOR DE 2007

  • Carrera docente

El último borrador del Estatuto, entregado por el MEC a los sindicatos el 4 de octubre de 2007, fundamenta la carrera docente en la competencia y en la evaluación voluntaria, y no sólo en la acreditación.

  • Retribuciones

La conversión de los sexenios en grados no contempla el aumento retributivo. Éste era uno de los puntos que los sindicatos rechazaban.

  • Jubilación LOE

El borrador ampliaba la jubilación LOE dos años, es decir cinco años desde la entrada en vigor del Estatuto. Pero esos dos años los sindicatos los consideraron “insuficientes” y pidieron la jubilación indefinida, o al menos un período de prórroga importante.

  • Concurso de Traslados

Introduce la redistribución en el propio centro y la recolocación en otros centros.

  • Movilidad

El paso del cuerpo B al A se somete a una convocatoria excepcional y sólo para los docentes que se encuentren en puestos de Secundaria. Los sindicatos propusieron que se extendiera el acceso al colectivo de profesores que en su vida profesional ejercieran la labor docente en etapas correspondientes a la Secundaria.

  • Cuerpo de funcionarios

Mantiene los actuales.

  • Salud laboral

No reconoce las enfermedades profesionales de la enseñanza.

  • Desarrollo de los grados

El MEC alargó el plazo hasta los cuatro años. Los sindicatos propusieron una postura intermedia, en la que se realizarían los primeros grados en cuatro años y los últimos en tres.

  • Interinos

El borrador contemplaba que los interinos a tiempo parcial pudieran trabajar en el sector privado –algo que hasta este momento no está permitido–.

0