fbpx

Aprender en el aula a programar

569 alumnos de Castilla y León se convierten en programadores informáticos.
César MontalvoMartes, 15 de septiembre de 2009
0

Las TIC cada vez están más implantadas en el aula. Como prueba de ello está el proyecto Diviértete programando,
desarrollado durante el curso 2008-09 por la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic).

En él han participado más de 500 niños de 10 años de 21 colegios de León y Ponferrada que han desarrollado más de 127 proyectos gracias al sencillo lenguaje de programación KPL o Kid’s Programing Language, creado para facilitar el aprendizaje de esta rama de la informática de manera duradera y amena.
Gracias a esta herramienta de desarrollo que hace 15 años sólo utilizaban ingenieros informáticos se ha puesto en marcha un proyecto piloto y pionero en el mundo con el que se pretende dar un salto en Educación tecnológica y conseguir que los alumnos pasen de ser meros usuarios a programadores.

Apoyo profesional

Todos los alumnos que han participado en el proyecto han contado en todo momento con el apoyo de 10 profesionales pertenecientes a una decena de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, formados en el lenguaje de programación Phrogram, la nueva versión de KPL, disponible en http://phrogram.com. El proyecto se ha desarrollado a lo largo de nueves meses, impartido en dos talleres semanales en horario extraescolar.

Formar para el futuro

La intención del proyecto es formar para el futuro. Según explica Tomas Castro, presidente de Aletic, “se trata de un proyecto pionero que facilita la mejora del sistema educativo, orientado a un cambio en el modelo productivo de nuestro país. Los resultados de esta iniciativa tienen que ayudarnos a valorar más a nuestros jóvenes, ya que el futuro de las Nuevas Tecnologías reside en sus manos”.

Además, “los niños han mejorado en algunas asignaturas, principalmente en matemáticas, debido al incremento de la capacidad de abstracción y de razonamiento lógico”, explica Luis Ángel Martínez Cancebo, director del proyecto, quien tiene intención de continuar este año y extenderlo no sólo a Castilla y León sino a toda España. “Tenemos pensado un nuevo proyecto que estaría dividido en tres fases. En la primera estarían los alumnos de 4º y 5º de Primaria, en la segunda los de 6º de Primaria y 1º de ESO, y en la última 2º y 3º de ESO”. Pese a todo el proyecto está pendiente de la aprobación de la Administración Pública.

Premios de Programación Infantil en Castilla y León

• El proyecto contó en primera instancia con más de 200 trabajos. Tras una primera selección se evaluaron 120 proyectos de los que sólo quedaron 15. De estos el jurado eligió como ganadores a 3 proyectos.

• Para ello se tuvo en cuenta no sólo la apariencia, sino que también se evaluó la mutabilidad, la documentación que acompañaba al proyecto para el mantenimiento de los trabajos y la limpieza del código.

• Los ganadores –Raquel Salgado, con su Rompecorazones; Sergio de la Punte y Álvaro Díaz, con su juego de marcianos; y María de Guzmán con una aplicación en la que hay que situar las capitales europeas– fueron invitados a pasar un fin de semana en la Warner de Madrid.

0
Comentarios