fbpx

Aulas con software: centros pioneros en el uso de PDI ofrecen su experiencia

Las PDI cambian la metodología de los centros rompiendo barreras interactivas.
Martes, 22 de septiembre de 2009
0

Vivimos en una sociedad en la que cada día hay que adaptarse a los nuevos cambios y el mundo de la Educación debe ir a la cabeza, pues es en él donde se está cociendo el futuro. De ahí el interés oficial en que los centros y los docentes introduzcan cuanto antes las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su forma de transmitir conocimientos a los alumnos, motivo por el cual ha facilitado su acceso a través del equipamiento instalado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, bajo el marco del convenio Internet en el Aula, en el que colaboran también el Ministerio de Educación y todas las Comunidades Autónomas. Gracias a este convenio, en los últimos cuatro años se ha dotado a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de más de 5.000 pizarras interactivas, más de 17.000 proyectores, unos 25.000 portátiles y alrededor de 100.000 PCs.
Sin embargo, el beneficio no sólo se queda el alumnado, ya que introducir herramientas como la pizarra interactiva da lugar a experiencias que facilitan la tarea del docente, quien en ocasiones –cada vez menos– siente cierto vértigo a la hora de introducir las TIC en el aula. Para motivarles y apoyarles, se les ofrece:
Premios. Red.es a través del proyecto redTIC ( www.redtic.es ) ha repartido unas 30 PDI a diferentes centros educativos en los dos últimos cursos. Centros como el “José Mª Pereda” de Cantabria, el IES “Cauca Romana” de Segovia, el IES “Salvador Victoria” de Teruel o el CRA “Los Romerales” de Cuenca son buenos ejemplos de implicación en el uso de las TIC en todos los ámbitos educativos.
Cursos de formación del profesorado. Además de los impartidos por organismos privados interesados por el impulso de la utilización de la PDI, existen los ofertados por las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y los módulos formativos elaborados en el marco del convenio Internet en el Aula y disponibles en www.didacticatic.educacontic.es .
Espacios para la puesta en común de experiencias, tal y como lo fue la parte virtual del Congreso Nacional Internet en el Aula o la actual web www.educacontic.es , cuyo blog ofrece numerosos recursos de docentes y que, a día de hoy, tiene más de 10.000 usuarios registrados que interactuan a través de redes sociales como Facebook o Twitter.
Repositorios de contenidos educativos digitales de calidad. El mayor ejemplo de ello es Agrega ( www.proyectoagrega.es ), que da libre acceso a una fuente de contenidos para apoyar el aprendizaje .

Beneficios para todos
Hace tiempo que la pizarra interactiva ha despertado gran interés a nivel oficial y particular, y hay importantes reflexiones sobre sus posibilidades de interactividad y cooperación entre los estudiantes.
La pizarra interactiva es una pantalla sensible de diferentes dimensiones que, conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza. En ella se combinan el uso de la pizarra convencional con todos los recursos de los nuevos sistemas multimedia y de las TIC.
La pantalla es un elemento muy robusto y adecuado para integrarse de forma natural en el aula, que permite controlar, crear y modificar mediante un puntero, o incluso con el dedo (según tecnología), cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Asimismo, cualquier anotación o modificación puede ser salvada, y posteriormente impresa y distribuida.
Contenidos interactivos, videos, animaciones o libros digitales son algunas ventajas, que sumadas al acceso a internet, permiten a los alumnos ser protagonistas de su propio aprendizaje.

Centros modelo
En el CP “Jacint Verdaguer” de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) hace ya seis cursos que tiene equipadas las aulas desde Infantil 3 años hasta 4º de Primaria con seis portátiles cada una. Pero a partir de 5º de Primaria hasta 4º de ESO, los alumnos disponen de un portátil para cada uno, por lo que los docentes han visto la necesidad de cambiar la metodología. “Fue absolutamente necesario porque si no al final acaban por tener el mismo uso que el libro de texto” comenta Josep Mª Esteve, coordinador TIC del centro.
Otro ejemplo es el del CRA “Oleana” de Caudete de las Fuentes y aldeas de Utiel (Valencia), donde se trabaja con pizarra digital cambiando las clases magistrales por una metodología basada en la búsqueda de información y la participación.
“Realizamos cada vez más trabajos en formato digital: presentaciones para la PDI, sencillos juegos de enigmas para resolver a través de los correos electrónicos, revistas digitales, elaboración de apuntes para conocer mejor los programas… Mantener la ilusión y estimular la innovación y la calidad son objetivos que tenemos bien presentes” explica José Rafael Viana, director del CRA. “Al abrir nuestras puertas y ventanas acortamos distancias, viajamos y nos adaptamos a los nuevos tiempos”.

Nuevas formas de trabajar en clase
• La integración del sistema de PDI en las aulas supone un cambio de trabajo tanto para alumnos como para profesores. Cada educador prepara las clases teniendo en cuenta las herramientas de las que dispone el aula: tanto los portátiles como las pizarras interactivas.
Según Josep Mª Esteve, coordinador del proyecto TIC del CEIP “Jacint Verdaguer” de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona, “los alumnos necesitan trabajar en equipo pero también de manera individual. Los portátiles permiten a los alumnos interactuar entre ellos a la vez que ejercitan su mente. De esta manera, logramos estos dos tipos de trabajo”.
Los profesores de la escuela cuentan con el apoyo de una pizarra interactiva para poder explicar de manera más comunicativa.
Desde el inicio del programa, se han reunido para poder evaluar los resultados del proyecto. Según el coordinador, “nos hemos dado cuenta de que los alumnos aprenden gracias a los métodos de investigación que les enseñamos y a que comparten el conocimiento con sus compañeros”, comenta Esteve.
Otro aspecto que remarca este profesor es que “los contenidos que aprenden los alumnos que estudian con el apoyo de las TIC son asimilados; eso quiere decir que no se les van a olvidar nunca. Quizás no aprendan tantos contenidos como el resto, pero todo lo que se les enseña se les va a grabar en la mente”.

0
Comentarios