fbpx

Eco Aula para un modelo de vida sana

La ecología y las TIC se unen en una actividad del Colegio “San José” de León.
Martes, 29 de septiembre de 2009
0

El proyecto Eco Aula –que hemos llevado a cabo con los niños de la clase de 3ºA de Infantil del Colegio Marista “San José” de León– surgió de la necesidad de resaltar la importancia de la participación de todos en el cuidado del medio ambiente, un objetivo para el que había que conocer el entorno y los medios disponibles para preservarlo, mantenerlo y enriquecerlo.
Por otro lado, siendo conscientes de la época de avances tecnológicos en la que vivimos, no hay que olvidar que el dominio de las TIC en las escuelas ya se considera una competencia instrumental básica, por lo que hemos intentado motivar el aprendizaje del alumnado sobre el medio ambiente mediante la aplicación de las TIC, en concreto del uso de la PDI.

El proyecto
Los contenidos trabajados se dividen en:
Conceptos: el medio ambiente, el reciclaje, el uso de las TIC, la contaminación y las actitudes positivas del ser humano con respecto a la naturaleza.
Procedimientos: investigar sobre los ciclos fundamentales de la vida, sus problemas y las causas que los producen con el fin de promover actitudes de cuidado y respeto, así como mostrar los conocimientos adquiridos mediante el uso de la pizarra digital.
Actitudes: promover el interés por conocer y cuidar el medio ambiente y esforzarse por incorporar en la vida cotidiana actitudes de respeto hacia el entorno y las personas que nos rodean.

Metodología
La experiencia se llevó a cabo con periodicidad semanal. Previamente se envió a los padres una circular informativa exponiendo las características y solicitando su consentimiento y colaboración.
Los alumnos se repartieron aleatoriamente en grupos de trabajo –Medio ambiente, Reciclaje, Contenedores y puntos limpios y Decálogos– y se asignaron las fechas de exposición. Según el tema que les había correspondido, tenían que trabajar en casa con ayuda de sus familiares y buscar información y material para exponer a sus compañeros todo lo aprendido.
Como recurso novedoso se sugirió la utilización de las Nuevas Tecnologías para realizar las presentaciones. Se planteó también la posibilidad de elaborar un mural con un esquema de lo que deseaban transmitir, además de utilizar otros medios para facilitar la comprensión sobre el tema: cuentos, canciones, maquetas, experimentos…
Fuimos introduciendo el tema del medio ambiente, intentando motivar el interés de los niños mediante la realización de fichas, juegos, etc… Semanalmente se acudía a la PDI para desarrollar actividades interactivas que reforzaran los conocimientos, contribuyendo al mismo tiempo a una mayor familiarización con las TIC como herramienta de trabajo.
Para que los niños recordaran lo aprendido de una forma novedosa y divertida, se elaboró una aplicación multimedia a través de pasatiempos, vídeos, páginas web… Los medios tecnológicos utilizados fueron la cámara de vídeo, la de fotos digitales, el ordenador portátil, el proyector, internet, un software adecuado, la PDI, el pendrive y el CD, instrumentos con los que los alumnos ganaron en familiaridad.
A medida que se iban sucediendo las exposiciones, los murales y demás recursos de los niños fueron quedando expuestos en el aula. Además,
realizaron un reciclaje de los residuos con maquetas de los diferentes contenedores y una visita guiada a una planta de clasificación de envases.
Al finalizar el taller se hizo entrega a cada niño de un diploma que reconocía su implicación en el proyecto Eco Aula para la vida, otorgándoles el título de Amigo del Medio Ambiente.

Evaluación
• Los niños han disfrutado de las actividades del proyecto sintiéndose parte integrante del grupo. Además, han ampliado su vocabulario y potenciado la confianza en su capacidad para elaborar un trabajo y exponerlo.
• También se han mostrado muy interesados en adquirir conocimientos sobre el medio ambiente, desarrollando una actitud comprometida con el entorno y adquiriendo conciencia sobre el beneficio del reciclaje selectivo, su funcionamiento y aplicaciones.
• Ahora saben manejar la PDI, considerándola como un recurso más para el trabajo cotidiano.
• En cuanto a la colaboración con sus familiares, han elaborado un material original que ha favorecido el aprendizaje a través de la búsqueda de información, su imaginación y su capacidad de expresión.

Coral Chamorro
Colegio Marista “San José” de León

0
Comentarios