fbpx

El 70% de los alumnos de ESO usa redes sociales

Los estudiantes que comparten el PC tienen un mayor éxito académico.
César MontalvoMartes, 15 de septiembre de 2009
0

El Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha realizado el estudio Los adolescentes en la red sobre los hábitos de estos en el uso de internet. Para ello se han seleccionado 1.095 estudiantes de 1º a 4º de ESO de seis centros educativos de la Comunidad de Madrid, dos públicos, dos concertados y dos privados.
El estudio destaca la implantación de internet y las redes sociales entre los jóvenes, ya que según él el 68% de los adolescentes entre 12 y 16 años lleva más de tres utilizando internet. Además, un 70% de los estudiantes ESO está conectado a alguna red social. Estos estudiantes son la primera generación de nativos digitales, es decir, aquellos que han nacido y se han educado en un entorno digital.
A pesar de ello, la mayoría de los adolescentes sigue prefiriendo la relación directa con sus amigos y así queda reflejado en los datos: el 72,5 % de los adolescentes prefieren salir con los amigos a chatear, ver la televisión o jugar con una videoconsola. En cuanto al uso de las redes sociales los jóvenes tienen como actividad principal subir, compartir y comentar las fotos de los amigos.

Ordenador familiar
No son pocos los estudiantes que comparten el ordenador con miembros de su familia y lo que queda claro según los datos del estudio es que existe una relación entre esta circunstancia y el rendimiento en las horas de estudio, pues el 66% de los encuestados que comparten el aparato con padres o hermanos aprueba todas las asignaturas. Por el contrario existe un mayor número de alumnos con más de dos suspensos (32%) entre aquellos que utilizan en exclusiva el ordenador.
Por este motivo Adolfo Sánchez Burón, vicerrector de Investigación de la UCJC, hace hincapié en la Educación on line, por parte de docentes y padres. “Los adolescentes son responsables de lo que hacen, pero hay que educar en la responsabilidad de la vida on line”, explica Sánchez Burón.
David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, propone la red como una alternativa de unión generacional muy útil. “Las redes sociales pueden ser herramientas de comunicación entre abuelos y nietos. Los mayores pueden enseñar responsabilidad y los jóvenes el uso”.

Privacidad e intimidad
Otro dato a destacar es el conocimiento que tienen los adolescentes sobre la privacidad de sus datos. Más de un 61% es consciente de la falta de confidencialidad que existe en las redes sociales. Para conservar su intimidad más del 73% de los estudiantes entrevistados reconoce hacer algo para proteger sus datos. Sin embargo, de los 1.095 estudiantes, un 6,6% ha quedado con desconocidos. “Este porcentaje nos tiene que preocupar”, admite Sánchez Burón. Los datos están disponibles en www.slideshare.net/ucjc.

0
Comentarios