fbpx

El Pacto queda paralizado después de que el PSOE rechace la moción del PP

En el Pleno celebrado el pasado día 8 en el Congreso, el PSOE optó por rechazar la moción del PP sobre la reforma del sistema educativo. Para el grupo popular, el respaldo de esta moción por parte del PSOE era fundamental para poder seguir hablando de Pacto.
Adrián ArcosMartes, 15 de septiembre de 2009
0

Si el Pacto educativo va a depender del acuerdo entre PSOE y PP, entonces parece que su logro va para largo. Ya se demostró la semana pasada que no va a ser una tarea fácil, sobre todo tras desaprovechar la que podría haber sido una buena oportunidad de acercamiento entre ambos partidos. En el Pleno celebrado el pasado día 8 en el Congreso, el PSOE optó por rechazar la moción del PP sobre la reforma del sistema educativo. Para el grupo popular, el respaldo de esta moción por parte del PSOE era fundamental para poder seguir hablando de Pacto. Pero los socialistas, en su lugar, presentaron una enmienda de sustitución con otra serie de puntos para la mejora del sistema educativo. El grupo popular también rechazó finalmente la enmienda.

Según el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, “si el Gobierno estuviera realmente interesado en alcanzar un Pacto sobre Educación, hubiera apoyado la moción del PP”. “Si están dispuestos a pactar, que demuestren el movimiento andando”, subrayó. También aseguró que “los socialistas no tienen tradición de pacto” y recordó que en esta legislatura el primero que habló de Pacto educativo fue el PP, y los socialistas todavía no han aprobado ni una sola de sus propuestas.

Sin respuesta
Gómez Trinidad pidió también a los socialistas que expliquen a la sociedad “por qué no apoyan que exista una evaluación general común para que sepamos diagnosticar los males con seriedad, o por qué no apoyan una reforma de los principios pedagógicos del modelo educativo que está permitiendo que el 25% de los chavales de Primaria pasen a Secundaria sin saber leer en voz alta y sin dominar las Matemáticas”.

Asimismo, pidió explicaciones de “por qué no apoyan la reforma de la Secundaria, especialmente en el tercer y cuarto curso, con unos jóvenes cada vez más dispares”. “Se les llena la boca hablando de atención a la diversidad, pero deberían atender a la diversidad de fines, de opciones y de esperanza”, subrayó Gómez Trinidad. Precisamente, este tema junto a la falta de referencias a la escuela pública y la supuesta intrusión en las competencias autonómicas fueron los principales motivos que alegaron los grupos nacionalistas para rechazar también ellos la moción del PP.

Rechazo del resto
Para la portavoz del grupo mixto, Mª Olaia Fernández Davila, “las políticas igualitarias aplicadas a situaciones desiguales sólo sirven para incrementar esa desigualdad, y el modelo del PP de conciertos con los centros privados es un claro ejemplo”. Por su parte, Joan Tardà, del grupo parlamentario de Esquerra Republicana e IU e ICV-Verds, apuntó que “en la moción no aparece ni una sola referencia a la escuela pública” y también aseguró que no hubiera aceptado la enmienda, ya que “no incluye algo tan evidente que tiene que conformar las paredes maestras del posible Pacto como es blindar todos los modelos educativos basados en lenguas no castellanas”.

La portavoz de CiU, Mª Mercè Pigem, reconoció que “la viabilidad del Pacto va a quedar supeditada a que lo acepten los dos partidos mayoritarios, aunque no es fácil porque a nadie se le escapa el contenido ideológico que la Educación tiene”, y reclamó “un calendario concreto para la comparecencia del ministro”. Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban Bravo, se mostró en contra de que el Pacto “se entienda como un gran acuerdo entre los dos grupos, PP y PSOE”, aunque apuntó que “es evidente que hoy por hoy hay que constatar la nula voluntad de alcanzarlo”.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Pilar Alegría, lamentó “la falta de sensibilidad del PP para llegar a un acuerdo”, aunque aseguró que “en cualquier caso, nosotros seguimos con la mano tendida”. La enmienda presentada por el PSOE para sustituir a la moción destacaba “la igualdad de oportunidades en el sistema de becas, el reconocimiento de la autoridad del profesorado a través del Estatuto Docente o el impulso de la Educación de 0 a 3 años. Coincidía con la moción en el fortalecimiento del Bachillerato, el desarrollo de la Ley de Cualificación y FP y la potenciación del aprendizaje de idiomas extranjeros”.

Promesa de ordenadores
La enmienda del PSOE también incluía la modernización del sistema educativo a través de la incoporación de las nuevas tecnologías de la información. En este sentido, Gómez Trinidad reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acuda al Congreso “a hablar en serio porque no nos basta que venga aquí a prometer ordenadores”. “Quienes necesitan los ordenadores son los profesores. No es una medida ni urgente ni importante, como tampoco lo es que demos becas a los chavales que fracasan”, aseveró el diputado popular.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también reclamó ese mismo día la celebración de un pleno monográfico en el que comparezca Zapatero para debatir sobre las reformas necesarias en Educación. También mostró su preocupación por las declaraciones del ministro, Ángel Gabilondo, en las que señalaba que no hay que hacer reformas legales. “Le pido que no se cierre en banda porque da la casualidad de que las competencias del Estado en materia de Educación son fundamentalmente legislativas, por lo que queremos un acuerdo con contenido”, declaró la portavoz popular.

LA MOCIÓN DEL PP

  • Evaluación diagnóstica

Armonizar un proceso de evaluación a nivel nacional que evite duplicar esfuerzos.

  • Primaria

Nuevo modelo pedagógico para Primaria, que incremente el rendimiento en competencia lingüística y matemática.

  • Secundaria

Reforma de esta etapa, sobre todo del segundo ciclo, con el establecimiento de vías formativas adaptadas a los intereses y capacidades del alumno que conduzcan al Bachillerato o a laFP.

  • Bachillerato

Fortalecer su carácter formativo, mejorar su estructura, programa y eficacia de los aprendizajes.

  • Ley de Cualificación

Desarrollar todas la cualidades contempladas en la Ley de Cualificación y FP, reconocimiento de la experiencia docente y la orientación.

  • Autoridad del profesor

Fortalecer el reconocimiento social del profesorado, su autoridad y respeto.

  • Aprendizaje del inglés

Potenciar el aprendizaje del inglés, implantando su enseñanza en la segunda etapa de Infantil y promoviendo cursos intensivos en todas las etapas.

  • Autonomía de los centros

Configurar un modelo de centros en el que se potencie su autonomía, rendición de cuentas y se reconozcan y recompensen las buenas prácticas.

0