fbpx

Hábitos ecológicos y Educación Ambiental en el aula de Primaria

Aprendemos a cuidar el planeta en clase de Inglés con juegos y actividades.
Martes, 15 de septiembre de 2009
0

La Educación Ambiental es uno de los valores propuestos por la actual Ley de Educación (LOE), así como por el decreto que establece la Educación Primaria en Andalucía, y en nuestro centro hemos elaborado unas actividades para trabajarla en clase de Lengua Extranjera.

Hoy en día, el desarrollo industrial y el aumento de la población han modificado aspectos importantes del medio ambiente. Como las actividades humanas ponen en peligro el equilibrio de la biosfera, nuestras generaciones futuras deben conocer los problemas urgentes que afectan a la vida en el planeta, ser responsables de la protección de la tierra y fomentar un uso racional y justo de los recursos naturales buscando el equilibrio ecológico.

Propuestas

Las actividades que se han elegido para el desarrollo de este eje transversal son:

• En primer lugar, empezamos a hablar acerca de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, preguntando a los niños si utilizaban el agua y la electricidad de manera responsable. Esto se realiza en la lengua materna para darles algún tipo de marco-base.

• Luego, vimos y escuchamos el vídeo El ratón de campo y el ratón de la ciudad. La historia se escucha en dos ocasiones, la segunda vez con subtítulos. De esta forma durante la primera vez los niños sólo escuchan la historia y a continuación tendrán que escuchar y leer al mismo tiempo, lo que les ayudará a asociar los fonemas con los grafemas. Después, les preguntamos sobre sus impresiones de lo que habían visto en el vídeo (se podía de ver un cielo limpio, un coche cuyo tubo de escape contamina el aire,etc.) con el fin de establecer un debate.

• Jugamos a la Memoria basura. Este juego consiste en que los niños clasifiquen diferentes objetos relacionados con los cuatro tipo de basura. Cada contenedor pertenece a un grupo diferente. Para jugar se divide la clase en cuatro grupos y se ponen las pegatinas que hay que colocar en cada contenedor boca abajo. Un miembro de cada grupo se pone de pie. Si es un objeto que pertenece a su contenedor, juegan de nuevo, si no pasa el turno al siguiente.

• Otro de los juegos que hicimos se llamaba Burbujas. Esta actividad consiste en proyectar vídeos de Walt Disney que contengan imágenes de agua. Después preparamos sobres con símbolos relacionados con poemas alusivos a la lluvia, con frases de los poemas seleccionados dentro. Los miembros de cada grupo tendrán que reunir los sobres que contengan el símbolo que se les haya asignado y poner las cartas en orden.

• La siguiente actividad consistía en dibujar ilustraciones y escribir oraciones para crear carteles. Estos carteles fueron pegados en las paredes de la escuela para que todos los estudiantes tomasen conciencia del problema ambiental.

• También practicamos ejercicios con canciones con sonidos de agua. A continuación, iniciamos una experiencia móvil sobre el paso del agua a través de diferentes lugares: del grifo, lavabo, tuberías, río, mar y océano.

• Otro de los juegos consistía en marcar la respuesta correcta en una tabla a fin de evaluar sus hábitos ecológicos en el hogar. Si la puntuación es baja tienen que escribir algunas acciones que deben ser modificadas.

• Por último, recordamos a los alumnos las acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente: cerrar el grifo cuando no se use, reciclar, ahorrar electricidad y alentar a sus padres a llevar a cabo las mismas acciones también.

Preescolar

• Adaptación
Las actividades están dirigidas a segundo nivel de Primaria, pero pueden adaptarse también a niños más pequeños.

• Lenguaje
El lenguaje debe adecuarse al nivel de conocimientos de los alumnos en Preescolar.

• En grupo
En edades más tempranas es adecuado modificar algunas de las actividades para hacerlas todos juntos.

• Lengua extranjera
Es mejor centrarse en que los niños estén expuestos al idioma y recuerden palabras clave. No importa si no lo entienden todo.

• Consejos
Al terminar aconsejaremos a los pequeños sobre acciones y actitudes responsables.

Bárbara Irusta García
Colegio “Los Pinos”
de la colonia San Miguel (Algeciras)

0
Comentarios