fbpx

La faceta eTwinning capacita a los chicos para asumir retos

El IES “Poeta Díaz Castro” de Lugo, ganador de un premio nacional eTwinning.
Martes, 29 de septiembre de 2009
0

Los alumnos gallegos del IES “Poeta Díaz Castro” de Guitiriz (Lugo) se hicieron con uno de los 10 Premios Nacionales eTwinning en la pasada edición. La experiencia estaba encaminada por vez primera a la creación de un modo de aprendizaje para un grupo de siete alumnos de Necesidades Específicas cuyos curricula los sitúan en segundo y tercer ciclo de Primaria, a pesar de que sus edades van de los 13 a los 17 años.
Fue un reto que se iniciaba con la dificultad de hallar un socio con intereses semejantes, labor complicada y que dio lugar a dos experiencias diferentes, una de ellas en curso.

Irlanda y Portugal
Los dos proyectos llevados a cabo estaban enmarcados en el estudio del entorno inmediato:
• El desarrollado con Irlanda consistió en un análisis de la estructura del centro educativo referente a su construcción –características, medidas y materiales– y a su organización –comparada con la política municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Guitiriz–.
• El proyecto llevado a cabo con Portugal facilitó enormemente la comunicación y fue precisamente ésta la clave de su éxito. Siguiendo en su análisis del entorno inmediato, los alumnos desarrollaron su capacidad de comunicación en dos idiomas hermanos, el gallego y el portugués, que venían a unir los intereses y las semejanzas, incluso en la diferencia.
Los resultados no se hicieron esperar: una vez superada la fase de inseguridad, llegó la emoción. A las tres horas semanales dedicadas al proyecto les crecieron licencias temporales, les surgieron nuevas ideas, ramificaciones crecidas al amparo de cualquier otro material de trabajo que los chicos bien identificaban como un tema de estudio a compartir con sus compañeros irlandeses y portugueses.
En este tiempo han buscado información, la han procesado y la han comunicado para construirla. Pero sobre todo han disfrutado de la sensación de superar sus dudas y sus dificultades, y han disfrutado al compartirla, encontrando valores en su entorno para enviar a sus socios, descubriendo que lo propio es bello y que tras las palabras pronunciadas en otro idioma hay músicas, construcciones, juegos, aficiones, formas de trabajo y de ocio que podrían ser nuestras.
Ambos proyectos fueron galardonados con el Sello de Calidad eTwinning a finales de curso. Pero para asombro y refuerzo de nuestras ganas de innovar, también fueron seleccionados para representar a España: el primero superó tres de las cuatro rondas previas a la selección de candidato para el Premio Europeo eTwinning y el segundo resultó uno de los 10 Premios Nacionales. Fue muy motivador para todos, un impulso hacia un modo nuevo de entender el aprendizaje. Sin embargo, lo verdaderamente trascendental es que todos los que participamos reforzamos nuestro interés y capacitación. Todos estamos sorprendidos de lo aprendido, pero lo que yo considero el mayor logro: la sensación de éxito de mis alumnos. Sin duda, sus autoestimas han desarrollado una faceta eTwinning que seguramente nunca identifiquen, pero que les ha hecho entender que son capaces de asumir retos.
Se ha abierto una puerta llena de emociones y motivos de superación que sólo acaba de empezar, pues en sus evaluaciones del curso ha quedado patente que quieren profundizar en el conocimiento de Europa, abrir su propia ventana al mundo, construir redes de aprendizaje, con experiencias, con afectos… con vida.

T. Susana Vázquez Regueiro
IES “Poeta Díaz Castro” de Guitiriz (Lugo)

0
Comentarios