fbpx

“La tecnología tiene que servir para derribar las barreras no para crearlas”

Interesante la distinción entre ser altruistas y ser responsables. A Olvido Nicolás le pagan por lo segundo (lo dice su tarjeta). Y por eso, por responsabilidad, Microsoft apuesta por la Educación.
José Mª de MoyaMartes, 8 de septiembre de 2009
0

Mientras libra la que probablemente está siendo la batalla más crucial de su corta historia –la de la hegemonía–, Microsoft sigue apostando por la Educación como sector prioritario. “Pensamos que la tecnología tiene que servir para derribar barreras, no para crear nuevas”. Quien lo dice es Olvido Nicolás, directora de Responsabilidad Corporativa.

¿Qué hace Microsoft para que la tecnología no sea un privilegio?
Nosotros pensamos que la tecnología tiene que servir para derribar barreras, no para crear nuevas. Por tanto, no caben los privilegios ni en términos educativos, ni en términos de posibilidades económicas.

Está bien como declaración de principios… ¿Cómo lo ponen en práctica?
Lo hemos encajado dentro de la iniciativa Socios en la Educación con la que estamos acercando la tecnología más avanzada a zonas desfavorecidas. Empezamos hace nueve años con el proyecto Escuela del futuro en Ariño, un pueblecito de Aragón, en el que instalamos wifi, ofrecimos formación, dotamos de Tablet-PC para todos los alumnos, etc. Después, se han desarrollado proyectos similares en casi todas las comunidades autónomas. Hemos hablado con las consejerías de Educación y se han identificado las necesidades en cada caso: dotación de tecnología, instalación de redes, formación para el profesorado, etc.

Sin embargo, con frecuencia, desde las administraciones se envían equipos sin haber formado previamente al Claustro…
Una máquina sola no te sirve para nada. Son herramientas y hay que enseñar al profesorado qué ventajas pueden obtener. Por eso también hemos creado, en colaboración con Telefónica y dentro de Educared, la web Profesores Innovadores, que sirve como foro de intercambio de experiencias y contenidos.

¿Qué hace Microsoft por la formación del profesorado en nuevas tecnologías?
Tenemos muchas iniciativas en marcha: el programa IT Academy, programas con universidades para que los chavales tengan software legal con el complemento de la formación, programas de apoyo a emprendedores tecnológicos, etc. Pero, sin duda, es IT Academy lo que está resultando más interesante para los centros.

¿En qué consiste?
El proyecto IT Academy permite que cualquier institución académica que imparta enseñanza reglada pueda incluir dentro de su currículo la formación oficial de Microsoft. Nosotros facilitamos todos los recursos necesarios para que el docente haga llegar ese conocimiento al alumno y que éste pueda acreditar de manera oficial y con el respaldo del fabricante.

¿De qué recursos estamos hablando?
El paquete básico, dirigido a todo tipo de centros, incluye un acuerdo de 50 licencias del Office, el acceso libre a los cursos de e-learning y descuentos del 50% en las certificaciones de nivel de usuario y del 60% en los materiales presenciales. Y, por supuesto, los centros pueden utilizar el logo oficial de IT Academy para acreditar que realmente imparten formación respaldada por Microsoft.

¿Cuánto cuesta?
El precio para centros educativos que impartan enseñanzas regladas es de 711 euros al año, cuando el precio de todos esos recursos en el mercado es de unos 60.000 dólares. Por tanto, el centro que se suscriba a este proyecto estaría pagando el 1%.

Supongo que al margen del altruismo, Microsoft realiza este esfuerzo como inversión de futuro: quienes estudien con vuestro software hoy, lo comprarán mañana, ¿no?
Pero no lo hacemos como una inversión de futuro sino que forma parte de nuestra responsabilidad corporativa. No nos engañemos, la licencias a los colegios no incluidas en el IT Academy las vendemos, al 50% de su precio, pero las vendemos. Una cosa es ser altruista y otra cosa es ser responsables. No somos una ONG. Somos una empresa y tenemos que salir adelante. Pero como somos responsables y consecuentes con nuestras prioridades, pensamos que la tecnología tiene que llegar a todo el mundo. Por eso hacemos importantes descuentos y damos facilidades para que todos tengan acceso no sólo a la tecnología sino también a la formación y a los contenidos.

¿Hay un precio especial para estudiantes?
Un estudiante paga el 10% de lo que vale el Office para un profesional. Por ejemplo, la última versión le sale por 52 euros, más barato que un videojuego.

0