fbpx

“Lo importante es enseñar el valor del dinero, de dónde viene”

La función, el origen, el valor y el sentido del dinero es algo que también se aprende. El BBVA ha comenzado un plan para que los chicos experimenten los valores asociados a las finanzas.
José Mª de MoyaMartes, 29 de septiembre de 2009
0

Antoni Ballabriga, en un momento de la entrevista. (Foto: Jorge Zorrilla)

El BBVA va a desarrollar en España el Plan Valores de futuro. El dinero en nuestras vidas, un programa que pretende fortalecer la Educación de los niños en competencias y valores asociados al dinero que forma parte de un plan más amplio que el banco desarrolla en todo el mundo. Está previsto que en una primera fase participen más de 1.600 centros y 200.000 alumnos de Primaria y ESO.

¿En qué consiste vuestro plan de Educación financiera?
Aquí en España el proyecto se llama Valores de futuro. Es un programa educativo enmarcado dentro de una apuesta global del grupo y está presente en todos los puntos donde trabajamos. Aquí va dirigido a niños de 6 a 14 años para fortalecer la Educación y enseñar valores: el ahorro, el trabajo, la prudencia o la responsabilidad… Es una propuesta muy innovadora desde el punto pedagógico.

¿Se podría encuadrar dentro de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía?
Sí, sí. Nos hemos dado cuenta de que los valores asociados con el dinero van más allá que los de Educación para la Ciudadanía. Tratamos más competencias lingüísticas, matemáticas, temas de autonomía… El programa da una perspectiva más amplia y, obviamente, hace especial hincapié en todo lo que hay detrás del dinero.

¿Qué se pretende con el programa y cómo se lo transmitís a los alumnos?
Se trata de enseñarles que el dinero no cae del cielo. Que en la vida el dinero tiene muchas facetas. Que es bueno trabajar, ahorrar, ser consecuente con lo que uno hace…. El profesor tiene que tratar de que lo descubran ellos mismos. Hacer talleres sobre la paga semanal, mostrar ejemplos, intercambiar opiniones. Los pedagogos se quedaron sorprendidos con los resultados obtenidos, teniendo en cuenta la dificultad que tiene abordar este tema.

¿Compartís la idea de que los valores más que enseñarse se transmiten, en el sentido de que lo que funciona es el ejemplo y no la teoría?
Sí, es cierto. Esa es la manera de conseguir el éxito. Trabajar desde un enfoque participativo. No dar respuestas concretas, sino abrir muchas preguntas para que los chicos se den cuenta de las múltiples caras que tiene el dinero. Los valores se tienen que vivir, y no transmitir en un libro. En el taller hay un debate de reflexión con los chicos, y se dan cuenta de que hay cosas más importantes que el valor económico de las cosas y que hay que trabajar en la vida. Algunas son reflexiones realmente profundas.

¿Es importante la labor de los padres, ya que ellos son los que regulan la paga de sus hijos, etc?
Sí, claro. Es fundamental. El profesor es quien lleva a cabo la actividad, pero es una figura poco valorada. Por eso el trabajo de los padres ha de contribuir al trabajo del docente.

¿Los chicos son conscientes de que hay crisis? ¿Cree que va con ellos?
Yo creo que no va con ellos, pero creo que luego lo ves en las respuestas que te dan. En las dinámicas de grupo se ve. Les preguntamos que si el dinero fuese un lugar, ¿dónde estaría? Y responden que Hollywood, porque hay mucho dinero. O en contrapartida alguien dice: India, porque hace falta el dinero. ¿Que hay detrás de esta reflexión? A lo mejor puede darse la situación de que alguna familia sufra el mismo problema económico y aborde la situación desde su punto de vista. En general, la realidad es que no son muy conscientes. Pero tenemos la responsabilidad, como entidades financieras, de enseñar a un chaval a usar una cuenta, cómo pedir un préstamo… Eso es muy importante.

¿No te parece que la crisis sea una oportunidad para empezar a valorar el dinero de otra forma…?
La crisis pone este tema aún más en el candelero, pero yo creo que es algo que trasciende la crisis. Las entidades tenemos que trabajar al margen de la crisis, y aprovechar el momento me parece bien. Pero este proyecto de BBVA no es un proyecto para estancarse, sino para todas las generaciones y para que dure, para siempre. No es temporal, es un tema muy a largo plazo.

¿Las familias deben hablar del dinero con naturalidad?
Es un tema tabú y lo hemos constatado. No es fácil abordarlo. Pero hay que trabajar. Los niños aprenden de la experiencia. Por eso el juego te permite hablar de una forma divertida. Sea a través de un juego, un libro… Pero tiene que haber una experiencia vivencial. Eso nos han dicho los expertos. Sin ella, es más difícil. Lo del “te siento y te cuento” no sirve, los niños aprenden de la experiencia vivida.

¿Eres partidario de la paga?
No me posiciono, ni el taller Valores de Futuro tampoco.

Hay quien dice que es bueno, que así el niño aprende a administrarse…
El programa no valora si es mejor o peor. Yo personalmente creo que está bien, estoy de acuerdo. Creo que es bueno administrar un pequeño presupuesto. Se puede ahorrar o llevar a cabo prácticas solidarias. Y asociar la paga también a algunas prácticas: hacer un buen trabajo en casa por una gratificación, una paga extra para comprar algo, etc.. Pero que sepan que no cae del cielo, sino que hay algo detrás. Pero de todos modos, si un chaval no tiene paga, no pasa nada.

¿Qué te parece abrir una cuenta corriente al chico?
Creo que está bien, pero tampoco es necesario. Lo importante es que el niño entienda el valor del dinero, de donde viene. Hay que hacer una escala de valores y saber lo que vale más y lo que cuesta menos, el valor simbólico de los regalos, etc. Es una herramienta más…

¿Y la hucha?
Sí, claro, está bien. Yo creo que está muy bien. En el banco, en casa o en cualquier formato la capacidad de ahorro es fundamental. Es importante que los niños sepan que no siempre que piden se lo van a dar.

Es complicado, ¿no?
El programa es una pequeña gota en un océano. Es una tarea inmensa, pero lo haremos e intentaremos avanzar, aunque la tarea es de todos.

¿Qué opina de la competencia de los chavales con las marcas?
También hablamos de este tema. Hay varios talleres y un trabajo en grupo. Igual que el emprendimiento. Hay programas que están funcionando bastante bien, no todos serán emprendedores, pero bueno, les enseñamos cómo hacer algo a partir de ideas, cómo lo crean ellos mismos…

0