fbpx

Luchando desde el colegio por la alfabetización global

Zaida Pérez de ArandaMiércoles, 16 de septiembre de 2009
0

Más de 75 millones de niños no van al colegio y más de 776 millones de adultos son analfabetos. Manos Unidas ha denunciado estas cifras la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el pasado martes 8 de septiembre. Y es que la universalización de la Educación sigue siendo un reto y conseguir este derecho esencial está intrínsecamente relacionado con la erradicación de la pobreza.

Otro dato: por cada 100 hombres, hay 89 mujeres alfabetizadas. Por eso, la ONG InteRed apuesta por promover el aumento de la escolarización de los grupos desasistidos y, en particular, de las niñas. Para ello, entre otros programas de Educación y alfabetización, desarrolla:

• En la República Democrática del Congo: mejora de la calidad educativa, animación a la lectura y reinserción de niños/as de la calle desde una propuesta socioeducativa.

• En Guinea Ecuatorial: apoyo al sistema público de Educación mediante la formación de profesorado y Educación alternativa en barrios marginales

• En Bolivia: formación de docentes, formación de niños y jóvenes en riesgo socioeconómico, mejora del nivel educativo de la población guaraní, especialmente mujeres y niñas.

• En Brasil: formación del profesorado.

• En Colombia: formación a niños/as trabajadores.

• En Guatemala: Educación básica a comunidades indígenas, formación básica de adultos, mejora de infraestructuras y equipamientos de escuelas

• En México: calidad educativa y promoción educativa de comunidades indígenas.

• En República Dominicana: mejora de la calidad educativa, alfabetización de adultos y formación de niños, niñas y jóvenes de la calle.

Por su parte, Manos Unidas apoya también iniciativas como la del padre Patricio Larros en La Colonia, en Tegucigalpa. Más de 5.000 mil niños y ancianos se benefician del trabajo, que, sobre todo en el campo de la Educación, realizan el sacerdote español y las decenas de voluntarios que le apoyan. Cada día, niños y mayores acuden en turnos de mañana o de tarde, a los centros de reunión donde reciben apoyo, capacitación, formación en higiene y nutrición y una comida, probablemente la única del día.

Escuela de Deron

Y para que las realidades de allí no sean ajenas a los niños de aquí, la ONG Intermón Oxfam acaba de lanzar A de Alumno: el primer día de escuela de Deron, un libro en el que la autora nigeriana Ifeoma Onyefulu relata, con sencillez y gracia, el primer día de cole de un niño de Ghana.

A de Alumno forma parte de la colección Alfabeto Solidario, en la que niños y niñas de países desfavorecidos nos presentan sus vidas y su entorno cotidiano con textos breves, letras grandes y bellas fotografías que ofrecen una imagen más equilibrada y positiva que los habituales tópicos a los que estamos acostumbrados. Su objetivo es despertar la curiosidad por la realidad menos inmediata.

Red de Escuelas

Los niños españoles, además de conocer esta realidad de los más desfavorecidos, pueden luchar desde sus centros escolares por las personas que no tienen voz a través de la campaña de Amnistía Internacional Red de Escuelas por los Derechos Humanos, a la que se puede acceder en la web www.actuaconamnistia.org/redescuelas.

Así, desde el colegio o el instituto, los chicos y chicas españoles de entre 14 y 18 años pueden convertirse en verdaderos activistas por los derechos humanos de las personas que sufren la injusticia y la discriminación.

En la Red de Escuelas por los Derechos Humanos ya participan 60 centros de toda España y con el comienzo del curso académico se abre la inscripción para todos los que lo deseen.

0