fbpx

Múgica defiende una mayor autoridad para los docentes y eliminar su tuteo

Miércoles, 16 de septiembre de 2009
0

El Defensor del Pueblo, en el Congreso. (Foto: magisnet.com)

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, manifestó el pasado jueves que “el tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto” y exigió que se imponga “disciplina y autoridad en las aulas del sistema educativo español”. Tras presentar en el Congreso el informe correspondiente a 2008 sobre las actividades de la institución que preside, Múgica señaló que los alumnos deberían tratar de usted a los profesores en lugar de tutearles.
“Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores”, recordó Múgica. “Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado, y eso hay que aceptarlo”, manifestó. Para el Defensor del Pueblo, “afortunadamente los viejos tiempos del autoritarismo han desaparecido bajo la libertad, pero la autoridad hay que mantenerla en las clases, y para ello es necesario imponer una disciplina, que debe estar alejada del autoritarismo”.

La Concapa se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones de Múgica. “Hay que tener en cuenta que la relación entre profesor y alumno no es de igual a igual, ya que el profesor exige y ordena, y el alumno debe obedecer”, aseguran desde la confederación. Aunque la Concapa advierte de que “la autoridad no debe confundirse con el autoritarismo, ya que la primera se gana con el buen trabajo y con la ayuda de los padres, medios de comunicación y sociedad”.

Por su parte, ANPE considera que “la sociedad debe valorar la autoridad que emana de la propia dignidad del trabajo docente y debe reconocer la autoridad magistral del profesor y el respeto a sus decisiones académicas”. El sindicato se muestra convencido de que “todas las iniciativas que refuerzan la autoridad de los docentes, que no tiene nada que ver con el autoritarismo, redundan en beneficio de los propios alumnos y de las familias”.

0