fbpx

Un método tradicional de aprendizaje con mucho futuro: Cuadernos Rubio

Los Cuadernos Rubio se renuevan conservando lo mejor de su método.
Laura Gómez LamaMartes, 8 de septiembre de 2009
0

Hace más de 50 años, el profesor mercantil Ramón Rubio Silvestre fundó un centro de estudios llamado Academia Rubio. Su principal objetivo era ofrecer la formación necesaria para facilitar la inserción laboral de sus alumnos en empresas y banca. Por ello, como complemento a la actividad didáctica que desarrollaba, Ramón Rubio comenzó a realizar fichas, libros de contabilidad, de dictados y de cálculo, a sabiendas de la gran importancia que en aquel momento tenían dos aspectos: tener buena letra y escribir los números perfectamente alineados.
En 1956 creó Ediciones Técnicas Rubio, para la mejora de la caligrafía alfanumérica con un enfoque mercantil. Más tarde, Ramón Rubio tuvo la idea de crear un método de refuerzo escolar para niños, que perfeccionara los trazos caligráficos y ayudara a asimilar las matemáticas y los problemas con números. Aquella idea dio el resultado que hoy todos conocemos, pues son varias las generaciones que han ensayado la buena letra con los cuadernillos de este profesor.
Sin embargo, los tradicionales cuadernillos también se han ido adaptando a los tiempos. De hecho, su última apuesta son precísamente dos líneas llamadas Rubio Evolución Lengua y Matemáticas Evolución, dirigidas a la última etapa de Primaria con vistas a futuros niveles.

Superando barreras
Las primeras dificultades para Ediciones Técnicas Rubio surgieron al intentar penetrar en un mercado que no confiaba en el método. Pero cuando el distribuidor contratado por Rubio para intentar convencer a los maestros decidió vender los cuadernos a las papelerías como un objeto curioso, ocurrió algo inesperado: el distribuidor, endeudado, desapareció y las papelerías de toda España empezaron a llamar para formalizar pedidos.
A partir de entonces Ramón Rubio se volcó en los cuadernos, produciendo un nivel más cercano al niño y por grados de dificultad. Allá por los 60 ya existían cerca de 30 cuadernos de caligrafía, problemas y operaciones matemáticas que abarcaban el refuerzo de las primeras etapas escolares.
Con el paso del tiempo, los Cuadernos Rubio han demostrado que su fórmula no caduca, ya que en estos momentos sus seis líneas –preescolar, escritura, operaciones y problemas, operaciones y problemas con euros, rubio evolución y libros para colorear– son de gran utilidad a niños de 3 a 12 años, con un total de 72 Cuadernos Rubio diferentes dirigidos a mejorar el aprendizaje del escolar desde la edad temprana.
Pero los cuadernillos no sólo se están utilizando para mejorar la Educación del niño: entre sus utilidades se encuentran también la mejora de la motricidad y la memoria en personas ancianas y el refuerzo idiomático en niños inmigrantes. De este modo, su uso se ha extendido tanto a centros con unidades geriátricas como a academias y clases de refuerzo para niños provenientes de países de habla hispana.
Los Cuadernos Rubio están en constante metamorfosis, adaptándose en sus diferentes etapas a las necesidades de los escolares, renovando contenidos e imagen y conservando la metodología de Ramón Rubio Silvestre una generación tras otra desde hace cinco décadas.

Un relevo innovador
Hace unos años Enrique Rubio Polo, hijo de Ramón Rubio Silvestre, se hizo cargo de la dirección de la empresa y comenzó la puesta en marcha de un plan de renovaciones e inversiones, siendo autor de una de las series más importantes de cuadernillos desde su creación –la que plantea problemas cotidianos con el uso del euro y la potenciación de los decimales– y la ya mencionada línea Rubio Evolución.
En esta nueva etapa también se han desarrollado las webs www.rubio.net , con ejercicios interactivos para practicar sumas y restas, y www.tienda.rubio.net , que ha visto la luz este mismo verano.
Enrique Rubio, aprovechando la imagen de Cuadernos Rubio, ha iniciado la diversificación de las líneas de negocio de la empresa adentrándose en otras facetas también relacionadas con la infancia como la línea de ropa Rubio Kids, de la mano de la diseñadora Hortensia Maeso, o la Fundación Cuadenos Rubio, fundacioncuadernosrubio.org .

Rubio Evolución, la última apuesta en lengua y ‘mates’
• Se divide en dos líneas: Matemáticas Evolución y Rubio Evolución Lengua.
• Se dirige a la última etapa de Primaria –entre 8 y 13 años–para afrontar con éxito niveles superiores.
• Constan de seis números.
• Están indicadas para el refuerzo en casa y la creación de hábitos de trabajo necesarios para etapas futuras.
• Matemáticas Evolución contiene el sistema de numeración, potencias y raíces cuadradas, números primos, sistema decimal, porcentajes, geométría o el teorema de Pitágoras.
• Con Rubio Evolución Lengua el alumno desarrolla su capacidad de lectura mecánica para abordar la lectura comprensiva.

0
Comentarios