fbpx

Una enciclopedia online sobre el agua

Aquapedia es una web con contenido didáctico sobre todo lo relacionado con el líquido elemento.
Laura Gómez LamaMartes, 8 de septiembre de 2009
0

La empresa de agua mineral Aquabona, en colaboración con la Fundación Ecología y
Desarrollo, ha lanzado la enciclopedia online Aquapedia ( www.aquapedia.es ), un nuevo portal con todo tipo de información sobre el agua, su origen, historia, usos, ciclo, etc.
Se divide en cinco temas:
El agua, con información básica sobre este elemento: qué es, su origen, cómo la vida del hombre se ha visto determinada por este elemento, sus usos, cuándo se la considera potable y qué motivos hacen que no lo sea, así como las formas alternativas de obtener agua potable, y algunas curiosidades.
El agua y medio ambiente, con datos sobre el valor incalculable de un elemento sin el cual el mundo y nuestra vida son inconcebibles, los objetivos medioambientales fijados en España para proteger los recursos hídricos, las presiones que hay sobre los mismos, el concepto de agua virtual y un recurso gráfico para explicar los procesos de reciclado de los residuos (envases y plástico, papel y cartón, vidrio y desperdicios orgánicos).
El agua en España, con más datos sobre cuánta agua hay en España, calidad y un último apartado que habla sobre el agua envasada en nuestro país. En este último, los chavales aprenderán que España envasa 5.637 millones de litros de agua mineral, de los que el 95,68% son minerales naturales; el 2,37%, son de manantial, y el resto son potables preparadas, así como sus diferencias.
El ciclo del agua, con ayuda de esquemas dibujado, se explica y se diferencia el ciclo hidrológico o ciclo del agua
en estado natural del ciclo integral del agua o ciclo del agua influido por la actividad humana.
¿Qué puedes hacer tú? con información sobre cómo se puede ahorrar agua o colaborar en proyectos de consumo responsable…

Otros recursos didácticos
Además de estos contenidos divulgativos, también hay herramientas curiosas como una calculadora de consumo y pérdidas de agua. También hay un práctico buscador que facilita la navegación gracias a la lista de temas relacionados.
Otro aspecto que fomenta el seguir navegando para obtener más información y ampliar conocimientos es que al final de cada documento se mencionan las fuentes bien con la dirección URL, bien con el nombre.
Además, los contenidos informativos pueden imprimirse directamente o descargarse en formato PDF.
También pueden compartirse en Delicious, Flickr, Menéame, Twitter y Facebook.

Lo más útil en clase
Entre los apartados más visitados del portal Aquapedia está el paseo que ofrece por La ruta del reciclado, en el que se explica de forma visual e interactiva cómo se reciclan los residuos orgánicos, los envases, el papel y el vidrio.
Lo siguiente más visto es el ciclo hidrológico del agua en estado natural con el continuo proceso de circulación y renovación del agua del planeta plasmado en un dibujo esquemático que permite, de una manera visual, concebir la vida de una gota de agua. Ambos apartados son recomendables para explicar estos contenidos.

0
Comentarios