fbpx

Valores de futuro para fomentar la Educación financiera

El BBVA crea un proyecto para que niños de Primaria y de ESO aprendan a valorar el dinero.
César MontalvoMartes, 22 de septiembre de 2009
0

El programa educativo Valores de futuro tiene como misión principal el fortalecimiento en la Educación de los niños de 6 a 14 años en competencias y valores asociados con el dinero, como la prudencia, la responsabilidad y el ahorro.
El proyecto, diseñado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ha sido elaborado por un equipo de pedagogos que ha trabajado conjuntamente con docentes y alumnos para fomentar el debate y la reflexión por parte de todos.
La temática de la Educación financiera dentro de la Educación en Valores, se ha dividido en tres etapas:
El debate y la reflexión dentro del aula. Para esta primera fase se desarrollan distintas actividades tipo taller en clase de una hora de duración, donde se tratarán temas como la moneda, los precios, la actividad comercial, etc. Además el programa provee a los docentes de un libro con material pedagógico para realizar actividades con formato participativo en horario escolar. Esta primera fase se desarrollará desde octubre hasta marzo.
Dinámicas y debate. La segunda etapa estará centrada en El debate de los 1.000 y 1 valores, que se llevará a cabo a partir de dinámicas. En Educación Primaria se realizarán cuentacuentos de El Principito, mientras que en ESO se realizarán dinámicas de juego de rol sobre El hombre de negocios y el pescador. Tendrá lugar de enero a marzo.
Concurso. Teniendo como tema los 1.000 y 1 valores tratados en la fase anterior, los alumnos participarán en un concurso con premios a nivel autonómico en Primaria y a nivel nacional en ESO. Sólo por concursar cada alumno de la clase recibirá el juego de mesa Valores de futuro para jugar en familia, un juego que también se distribuirá entre los hijos de los empleados del BBVA.
Los profesores contarán con el apoyo de pedagogos y colegas docentes gracias al portal creado por el banco www.valoresdefuturo.com . Además, podrán descargarse todo el material pedagógico que necesiten a través de esta web, así como los role-play.
El proyecto cuenta también con el apoyo de un comité científico de carácter multidisciplinar formado por académicos de reconocido prestigio, además de un consejo asesor. El comité se encarga de reflexionar y debatir sobre el programa para enriquecerlo de manera continua, siempre desde una perspectiva experta y objetiva. Por su parte el consejo, formado por pedagogos, está abierto a la participación de las asociaciones de padres, centros y docentes que deseen tomar parte.

Pensado para el futuro
El programa Valores de futuro tiene previsto ir in crescendo ya que, según el propio banco, es una apuesta a largo plazo, que se pretende seguir construyendo entre toda la comunidad educativa.
De momento cuenta con 80 centros de Primaria y 50 de ESO, pero según el impacto previsto por el BBVA este curso supondría la participación de más de 1.600 centros, lo que haría que tomaran parte más de 200.000 alumnos de entre 6 y 14 años. Para ello el banco se está poniendo en contacto con todos los centros públicos, privados y concertados de las capitales de provincia.
La intención del proyecto es que para el curso escolar 2011-12 el programa pueda llegar a todos los centros de toda España.

Economía global
• El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, firmaron la semana pasada un convenio para el desarrollo de un Plan de Educación Financiera en horario escolar para alumnos de ESO con conocimientos sobre la hipoteca, los tipos de interés, las cuentas corrientes… El Plan está en línea con los planes desarrollados en Europa y los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea, organismos que subrayan la importancia de la Educación Financiera en todas las etapas de la vida y en especial en niños y jóvenes.

0
Comentarios