fbpx

Actividades para conocer la Educación en el mundo

Martes, 27 de octubre de 2009
0

(: Magisterio)

Nuestro proyecto educativo Paterna por el mundo surge a principios del curso 2008-09 por dos razones fundamentales: la necesidad de educar para vivir en un nuevo contexto multicultural en una localidad de tradición valenciana y castellana, y por la experiencia de una de las maestras de nuestro centro como colaboradora de la ONGD Educación Sin Fronteras (www.educacionsinfronteras.org) dentro del programa Escuelas Solidarias.

Desde este punto de partida nos marcamos un objetivo principal: formar en valores a nuestros alumnos y contribuir a mejorar la calidad educativa de escuelas de Nicaragua y Guatemala.

Y a partir de éste, hubo algunos más concretos y fácilmente abarcables:
• Respetar y apreciar la diversidad cultural.
• Concienciar de las diferentes realidades educativas.
• Involucrar a los destinatarios en nuestras actividades.
• Fomentar la empatía y la solidaridad.
• Descubrir el valor de la diferencia como elemento enriquecedor.

Puesta en marcha
Una vez tuvimos claro qué queríamos conseguir, programamos una serie de actividades para alcanzar nuestras metas. Éstas se repartieron a lo largo de todo el curso escolar tratando de involucrar a toda la comunidad educativa.Entre ellas cabe destacar:
El país de clase: esta actividad fue el hilo conductor del proyecto y consistía en que a cada clase se le asignaba un país para todo el curso, que el grupo tenía que investigar, para preparar la visita de una persona de allí.
El aula guatemalteca: consistió en acondicionar el aula de manera que simulase un aula de Guatemala. Reducimos materiales, disminuimos la iluminación y eliminamos espacios. A continuación exigimos a los alumnos completar una actividad habitual del día a día de la escuela. Los niños tardaron más de lo habitual y se enfadaron al trabajar en condiciones desfavorables. Una vez concluido el ejercicio reflexionamos y debatimos sobre qué habíamos hecho. A continuación explicamos que en esas condiciones estudian muchos niños en el mundo.Tras esta sensibilización realizamos una recogida de materiales.
El rincón de la solidaridad: para este espacio habilitamos el
corcho de la entrada del colegio, donde figuraba la programación de las actividades. A medida que avanzábamos en el tiempo e íbamos cumpliendo nuestros objetivos adjuntábamos fotos y comentarios a este panel.
Amigos del mundo: en esta actividad intercambiamos cartas con alumnos nicaragüenses. En la primera comunicación, los alumnos sólo tenían una serie de pistas –escribir a un niño de tu edad que vivía lejos y hablaba castellano–. De esta manera enviaban una carta a una persona de la que querían hacerse amigos, no a alguien que no tiene tanto. A partir de la segunda carta, los destinatarios ya tenían nombre y apellidos.
Navidades del mundo: en el festival de Navidad se cantaron villancicos de diferentes partes del planeta.
El libro viajero de la solidaridad: consistió en elaborar un libro entre todos los alumnos del centro. Los de Infantil se encargaron de inventar un marco para el cuento.
Carnavales temáticos: con motivo del Año de la Astronomía nos disfrazamos de astronautas, pero cada uno de un país diferente.

Hoy, pensamos que la experiencia ha sido muy positiva, pero somos conscientes de que no debemos relajarnos, ya que la Educación en Valores no puede reducirse a proyectos. Debe tener una continuidad y programarse a conciencia.

Nos gustaría animar a los docentes que tienen ganas de trabajar estos temas porque cada acción es importante y creemos que las iniciativas locales sirven para lograr cambios globales.

 

Vicent Santana
CEIP “Sanchís Guarner” de Paterna (Valencia)

0