fbpx

Aulas con software: conectando a toda la comunidad educativa en internet

El éxito del proyecto Agrega traspasa las fronteras y gana un Learning Awards.

Miércoles, 14 de octubre de 2009
0

La generación de contenidos educativos digitales curriculares por parte de las administraciones educativas no es algo nuevo. Son muchos los años y el esfuerzo dedicados a este objetivo. Sin embargo, localizarlos, compartirlos y determinar su calidad, ha sido una tarea ardua para los docentes. Es por ello que surge el proyecto Agrega, impulsado por todas las Consejerías de Educación españolas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, a través de red.es
Agrega es una federación de repositorios de contenidos digitales educativos, conectados entre sí y accesibles a través de la red. En cierto modo, una gran biblioteca virtual donde los profesores crean, buscan y comparten recursos educativos que a su vez pueden descargarse para modificarlos y adaptarlos a las necesidades particulares de sus alumnos.
Para ello se ha desarrollado un entorno tecnológico por parte de la Unión Temporal de Empresas –formada por Indra y Santillana– y se ha invertido un total de 17,5 millones de euros, de los cuales 6 millones para el desarrollo de la plataforma y 11,5 para la creación de contenidos curriculares de calidad para todos los niveles educativos no universitarios: desde Infantil hasta FP, pasando por enseñanzas oficiales de idiomas, y en cualquier lengua cooficial del Estado, además del inglés.
Esta calidad se garantiza con la participación de empresas de producción de recursos de reconocido prestigio técnico y didáctico, y de los propios docentes en su aprobación.
El Proyecto Agrega, enmarcado dentro del programa Internet en el Aula (2005-08) del Plan Avanza, se gestó como respuesta a la necesidad de poner a disposición de los docentes y educadores contenidos digitales de calidad, necesarios para una Educación orientada y cimentada en la Sociedad de la Información (SI).

Objetivos
El proyecto Agrega persigue fundamentalmente cuatro objetivos:
• Promover, unificar y establecer una referencia estándar de creación, catalogación y empaquetado de recursos educativos.
• Crear un entorno tecnológico único donde residan los contenidos que sigan dicho estándar, de forma que queden accesibles para la comunidad educativa bajo distintos modelos de utilización.
• Generar un núcleo de recursos, partiendo en algunos casos de los ya existentes, con el fin de promover el entorno tecnológico creado y ofrecer a la comunidad educativa una importante cantidad de contenidos curriculares que cubran el programa de su materia.
• Aunar los esfuerzos de generación y aplicación de recursos digitales curriculares en línea desarrollados por las Administraciones Públicas y el sector privado, y sentar las bases para potenciar la participación de ambos en la normalización de su aplicación en las aulas.

Beneficios
El proyecto está  dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a todos los docentes y alumnos de los niveles no universitarios, independientemente de cuáles sean sus conocimientos de tecnología.
Beneficios para el docente. Se pueden localizar y visualizar contenidos desarrollados de acuerdo con el currículo educativo oficial, puede adaptar, modificar y reutilizar estos contenidos, e incluso crear los suyos propios para poder ofrecer una atención más personalizada a los alumnos en función de sus necesidades educativas.
Para el alumnado. El proyecto pone a disposición de los alumnos contenidos digitales educativos cercanos a su realidad, actuales, motivadores y catalogados según distintos estilos de aprendizaje,  que podrán utilizar tanto dentro como fuera del aula.
Para la comunidad educativa. Facilita la participación activa de las familias en la formación de sus hijos, favoreciendo el seguimiento y la cooperación con los docentes y con el centro. Los desarrolladores de contenidos también se pueden beneficiar pudiendo ofrecer y compartir contenidos de manera sencilla y de acuerdo a estándares. Agrega también permite y facilita la integración en redes de conocimiento internacionales.
En definitiva, Agrega favorecerá la integración efectiva de las TIC en las aulas, enriqueciendo así la labor docente, la motivación de los alumnos, la participación de las familias y la adecuación de nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos. Las herramientas con las que cuentan los usuarios son:
• Un buscador, con el que se podrán realizar búsquedas sencillas, filtrar con la opción avanzada o seleccionar el ámbito de búsqueda por árbol curricular.
• Un visualizador, que permite la visualización de los contenidos con el objetivo de determinar el nivel de adecuación de los recursos a las necesidades de cada aula, de cada alumno…
• Descargas para su utilización sin internet. Se proporcionan distintos formatos de descarga,tanto para el uso de plataformas de e-learning –Moodle, por ejemplo– o para su uso desde un CD o un disco extraíble.
Actualmente hay una comunidad virtual de Agrega, www.proyectoagrega.es, es el punto de encuentro para todos los que buscan unos contenidos educativos de calidad. Entre las novedades que se incluyen destacan:
Un buscador enriquecido que facilita la búsqueda de contenidos educativos de calidad. Se ha incluido la posibilidad de recuperar contenidos a partir del nivel educativo, las competencias o el tipo de contenido.
El Taller Agrega, un espacio desde el que se puede experimentar toda la funcionalidad de Agrega para la creación y gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje. Este espacio  permite experimentar y familiarizarse con las herramientas de Agrega para la catalogación y archivo de contenidos educativos de acuerdo a normas y estándares reconocidos.
• Desde la página de inicio, puedes dirigirte a los  minisitios temáticos, como son Contenidos Educativos, un escaparate de diferentes objetos de aprendizaje estructurados por niveles educativos, o Simuladores para la Formación Profesional, para conocer estos recursos multimedia que facilitan la adquisición de conocimientos a través de la experiencia. Por supuesto esto es sólo el inicio, en los próximos meses se irán incorporando más contenidos.
• En la sección de Aulas, a través de encuentros online con expertos, puedes profundizar en los principales aspectos de la plataforma: utilización del buscador, como catalogador, etc.
• Algunos de estos contenidos requieren registro, que además permite personalizar la página de entrada a www.proyectoagrega.es como docente, familia o productores de contenido.
• También se puede participar en el blog, Facebook, Twitter.

Éxito a nivel internacional
En febrero, este proyecto creado para poner la tecnología al servicio de la mejora educativa en un entorno cooperativo vio la firma de un acuerdo con la Red de Investigación en Educación del Reino Unido, que lo convertía en la base para la creación del Banco Nacional de Recursos Digitales de este Estado.
Además, Agrega ha recibido el Premio Plata en los IMS
Learning Awards 2009, cuyo fallo tuvo lugar el pasado mayo.
Los IMS Learning Awards han sido establecidos con el objetivo de reconocer y fomentar las aplicaciones más novedosas de la tecnología en el ámbito de la Educación.

Links de plataformas de las CCAA

• Son muchos los portales que se están creando para que los docentes puedan descubrir todas las posibilidades relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación:

www.educa.madrid.org. La Comunidad de Madrid presenta en su portal recursos en línea para docentes –diferenciando entre Educación Infantil y Primaria; Secundaria y Bachillerato, y Formación Profesional–, así como propuestas de actividades y formación para profesores.
www.educarex.es. La Junta de Extremadura divide su página en cuatro grandes bloques: Padres y madres, Alumnado, Docentes y Apoyo a la docencia.
www.educarm.es. La Región de Murcia ofrece información y formación para educadores, así como una amplia serie de experiencias llevadas a cabo en los centros de la región.
www.juntadeandalucia.es/averroes. La Junta de Andalucía aporta además una gran cantidad de proyectos innovadores.

 

0
Comentarios