fbpx

Con las TIC hemos topado, amigo Sancho...

El IES “Elcano” de Cartagena introduce el uso de las TIC en la clase de Lengua Castellana.

Miércoles, 14 de octubre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Los profesores de Lengua y Literatura no podemos dar la espalda a la repercusión social de las Nuevas Tecnologías. Por eso, presentamos determinadas actividades para introducir las TIC en las clases de Lengua Castellana y Literatura con los siguientes objetivos:
• Utilizar las TIC como nuevas formas de expresión y comunicación, códigos, lenguajes y herramientas didácticas.
• Aplicarlas en el aula mediante actividades que potencien y refuercen contenidos del área.
• Emplear las TIC como elemento motivador para la consecución de objetivos de la materia.
Para la realización de actividades hay varias modalidades que hemos concretado en dos globales y dos generales. Entre las globales están:
• Las TIC como apoyo y refuerzo de nuestra actividad docente.
• Las TIC como recurso.
Entre las modalidades generales están:
• El uso del ordenador y videoproyector por parte del profesor para realizar sus explicaciones, trabajos, exposiciones, es decir, emplear recursos como presentaciones, programas, Power Point, etc. elaborados por
nosotros o por otros para apoyar explicaciones previas, ilustrar con mayor y mejor claridad algunos contenidos… Con este tipo de actividades, las TIC aportan un aspecto más atractivo y motivador para realizar la tarea y nos permiten un alto grado de interactividad con el alumnado. Además, ellos se ven obligados a tomar decisiones en torno a su aprendizaje –qué recursos utilizar, cómo seleccionar y elaborar la información, cómo  organizar y repartir el trabajo y cómo presentarlo–, por lo que el componente cooperativo es fundamental en este caso.
• Con el segundo modelo general hemos tratado de fomentar un aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado. El profesor adquiere un papel totalmente distinto ya que nos convertimos en orientadores, guías y mediadores del aprendizaje de los alumnos.

Actividades
Después de pactar con los alumnos unas normas de funcionamiento respecto del material, las  páginas no recomendadas, etc., comenzamos las actividades en su primera modalidad global –las TIC como apoyo–:
• Presentación en Power Point de La sociedad y la cultura en la 1ª mitad del siglo XX; documental del siglo XIX para contextualizar el Romanticismo; audición de poemas de Miguel Hernández versionados por cantantes actuales, y consulta del diccionario en línea de la RAE (www.rae.es).
• Resolver dudas en el significado de cualquier palabra a través de ejercicios de relaciones semánticas…
• Elaboración de textos con  Word: lectura en clase de un texto sobre las Nuevas Tecnologías para sacar las conclusiones tras un debate y recoger todo en un texto expositivo-argumentativo; resúmenes, esquemas, etc  presentados a las profesoras, y la realización de un currículum con su carta de presentación.
• Explicación de contenidos en el aula de informática.
Entre las actividades con las TIC como recurso, tenemos:
• Uso de internet como fuente de información acerca del mito de Don Juan, de la vida y obra de García Lorca, los movimientos artísticos de vanguardia, la Generación del 27. Tras reunir la información, se elabora una introducción de los contenidos y una presentación al grupo.
• Para desarrollar los contenidos , además de la manera tradicional, hemos usado dos nuevas vías: el pendrive y el correo electrónico. También hemos enviado dudas lingüísticas a la RAE.
• Elaboración de trabajos y monográficos, como Realismo y Naturalismo o El lenguaje de los SMS en los móvilesel lenguaje de los móviles, lenguaje vago, lenguaje movilístico–.
• Como conclusión realizaron un Power Point, por grupos, sobre la literatura hispanoamericana, la Contemporánea o el origen y actualidad del español.

Mª Dolores Cascales
IES “Elcano” (Cartagena)

0
Comentarios