fbpx

El alto precio de los ordenadores de Zapatero

José Mª de MoyaMiércoles, 14 de octubre de 2009
0

Tenía que ocurrir y ha ocurrido. La propuesta de Zapatero de repartir ordenadores en Primaria no va a salir gratis. Pero, en este caso, los 98 millones que se necesitan para portátiles no los van a financiar vía impuestos sino que directamente los van a detraer de las partidas de Primaria, Secundaria y FP.
Queda, por tanto, probado que la Escuela 2.0 no es una inversión sino una simple –y torpe– reasignación de recursos. Era lógico. En un año en el que el Presupuesto no puede crecer de ningún sitio tenemos que sacar el dinero para financiar la ocurrencia de los ordenadores del presidente.
¿Es que no puede un Gobierno reasignar recursos en función de sus prioridades? Desde luego que sí, pero son esas prioridades las que me preocupan. Emplear 98 millones de euros en comprar ordenadores es estupendo, pero si es a costa de recortar 47 millones el gasto en Primaria y 35 millones en Secundaria y FP me gusta bastante menos. A estas horas no conocemos el detalle de los programas y actuaciones públicas que se van a suprimir y es precipitado sacar conclusiones. Pero todo esto me suena a aquello de vestirse con joyas en paños menores. Con la mayor tasa de fracaso escolar de Europa, lo que necesitamos son profesores de refuerzo, desdobles, extraescolares, clases de apoyo los sábados, en julio y en “pascua florida” si hace falta… Pregunto: ¿son tan prioritarios los ordenadores?

0