fbpx

El Gobierno activará el procedimiento de conciliación en la LEC

El protocolo se aplicaría en caso de que se produjera alguna duda en el articulado de la ley.

Adrián ArcosMartes, 6 de octubre de 2009
0

Si existiera algún tipo de duda sobre el articulado de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), el Gobierno activaría el procedimiento de conciliación para llegar a un acuerdo en la comisión bilateral Generalitat-Estado. Así lo afirmó el ministro, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación celebrada el pasado miércoles en el Congreso. Explicó, además, que este protocolo “está recogido en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que admite esta posibilidad en caso de que algún articulado merezca ser estudiado o ser objeto de análisis”.

Era una de las peticiones que realizó el PP para que el ministro informase sobre las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de la LEC. Aunque Gabilondo insistió en que “no es al Ministerio de Educación al que le corresponde decidir, sino al de Política Territorial, que es también el responsable de promover acciones ante el Tribunal Constitucional y que, recibidos los distintos informes, se encarga de remitir a Cataluña el informe correspondiente”. Uno de esos informes lo solicita Política Territorial a Educación y “en él se habla, entre otros asuntos, de la ordenación de enseñanzas o el régimen de la función pública docente”, detalló el ministro.

Por su parte, la portavoz adjunta de Educación del PP, Andrea Fabra, enumeró todos los puntos de la LEC con los que su grupo parlamentario no está de acuerdo. Según Fabra, “esta ley en su conjunto es un despropósito legislativo porque antepone los objetivos partidistas a los problemas y a las necesidades educativas de los alumnos, de padres y de docentes”. Aseguró, además, que “esta ley va en contra de la sociedad catalana, porque trata de que pierda la ventaja de ser naturalmente bilingüe e intenta convertirla en monolingüe”. Gabilondo calificó de “muy duro decir que una ley hecha por un parlamento, con mayorías legítimas, está hecha en contra de la sociedad catalana”. Para él “sería como abrir una brecha en el corazón de la democracia”.

 

EL PP: «LA LEC SÓLO RECONOCE A LA LEC»

  • Vulnera la Constitución

“Estamos ante una ley que obvia el marco constitucional, que debe respetar toda legislación autonómica. Una ley que vulnera permanentemente la normativa básica estatal, arrogándose competencias que corresponden al Estado”.

  • Currículum propio

“Una ley que faculta a la Generalitat de Cataluña para establecer un currículum al margen de los reales decretos de enseñanzas mínimas a través de los cuales el Estado garantiza un currículum básico común a todo el Estado”.

  • Cuerpos nacionales

“Una ley que supone la desaparición de los cuerpos nacionales de profesorado, porque se ordenan en cinco mientras que la LOE lo hace en 12, porque cambia la denominación de los mismos y porque introduce homogeneidad entre perfiles profesionales que son bien distintos; 650.000 profesores pueden verse perjudicados”.

  • Catedráticos

“Una ley que no reconoce las funciones preferentes de los cuerpos de catedráticos, a los que vacía de contenido sin remitirse ni directa ni indirectamente a la LOE”.

  • Cuerpos docentes

“Una ley que atribuye a la Generalitat de Catalunya la competencia estatal para la determinación de especialidades de los cuerpos docentes y se la niega al Estado”.

  • No cita a la LOE

“Una ley que no cita ninguna de las leyes orgánicas vigentes, ni la LODE ni la LOE ni ninguna de las que son aplicables por razón de jerarquía y por razón de materia; porque esta ley sólo reconoce a la LEC”.

  • Contra la sociedad

“Esta ley va en contra de la sociedad catalana, porque trata de que pierda la ventaja de ser naturalmente bilingüe e intenta convertirla en una sociedad vehicularmente monolingüe”.

0