fbpx

Hacemos un estudio etnobotánico con magia, remedios, cocina y juegos

El “Valmayor” estudia los antiguos oficios y realiza talleres artesanales.

Martes, 20 de octubre de 2009
0

Hace varios cursos, el IES “Valmayor” en Valdemorillo, Madrid, sentó las bases de un estudio que hoy disfruta de una beca del concurso Investiga a través del entorno y exponlo, convocado por el Corte Inglés. Su trabajo, titulado Las plantas de mi pueblo: magia, remedios, cocina y juegos. Estudio etnobotánico en Valdemorillo, cumple con los siguientes objetivos:
• Ampliar el conocimiento del medio natural y del patrimonio cultural que rodea a los alumnos, así como evitar la pérdida de muchos de los conocimientos tradicionales sobre la utilización de las plantas.
• Fomentar la Educación intercultural, interesándose por la aportación de conocimientos que algunos colectivos –como el marroquí– tienen del mundo vegetal y de su uso en la vida cotidiana.
• Promover la participación de la comunidad educativa en un proyecto a largo plazo.

La exposición
Lo que hicimos fue montar una recreación dramatizada del contacto entre hombres y plantas a lo largo del tiempo. Los alumnos se vistieron con ropa antigua y ellos mismos guiaron con sus explicaciones a los visitantes de unos talleres a otros. La exposición –que tuvo lugar en nuestro centro del 26 de mayo al 5 de junio– se dividió en cuatro partes:
• Un estudio del ecosistema situado en las instalaciones del instituto utilizando paneles informativos; una exposición de fotografías de la naturaleza, dibujos del paisaje y cuadernillos de la senda; un juego interactivo sobre aves, reptiles y anfibios; juegos de reconocimiento de plantas y egagrópilas, prácticas de análisis del agua y del suelo, y una demostración del proceso de fabricación de carbón vegetal.
• Una exposición del libro herbario en la biblioteca, el cual llevaba como tema principal la demostración del trabajo de las prensas y del proceso de herborización. También hicimos una presentación literaria del libro acompañada de charlas informativas.
• Hicimos talleres de viejos oficios como la fabricación de papel, jabón, cosmética y medicina natural; de cestería de mimbre, plantas tintóreas y hena, o de panadería y dulces árabes.
• Por último, hicimos una presentación audiovisual del trabajo realizado.

Certamen educativo desde el año 87

• El Corte Inglés promueve y patrocina anualmente desde el curso 1987-88 el concurso de becas Investiga a través del entorno y exponlo, en el que pueden participar centros escolares de la Comunidad de Madrid. Este certamen pretende apoyar a los equipos docentes que promueven proyectos didácticos innovadores y creativos, diseñados para que los alumnos se impliquen en los procesos de investigación y elaboración del conocimiento adquirido.
• Cada proyecto debe proponer la realización de procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se emplee el entorno como recurso metodológico y cuyos contenidos han de ser también abordados desde las áreas de expresión y comunicación, culminando en una exposición que muestra el desarrollo del trabajo y los resultados de forma original y creativa.
• La convocatoria para participar en la edición de este año ya está abierta y el plazo es hasta el día 11 de diciembre. Las bases del concurso están disponibles en www.elcorteingles.es/corporativo/cultura/madrid/esp/listado.asp.
• Hay un premio de 9.000 euros; otro de 6.200 y tres de 3.000.

Maribel Martínez y Gema González
IES “Valmayor” de Valdemorillo (Madrid)

0
Comentarios