fbpx

Herramientas digitales para conocer a Joan Miró

La Fundación Joan Miró, con el apoyo del Plan Avanza, ha presentado Arquitectura Miró.

César MontalvoMartes, 6 de octubre de 2009
0

El proyecto Arquitectura Miró. Centro de conocimiento cultural, desarrollado por la Fundación Joan Miró y la Fundación Collserola con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa Plan Avanza, tiene como uno de sus principales objetivos la creación de herramientas sobre el artista destinadas al público escolar.
La intención del programa es acercar a todos los públicos al prolífico Joan Miró. Para ello han desarrollado los programas y la estructura para  poder acceder a información especializada y efectuar consultas on line.
El proyecto está compuesto por diferentes materiales audiovisuales que permiten tener una visión completa de la biografía, la obra, las técnicas, los procedimientos y la metodología de trabajo que empleó Miró.

En fase de finalización
Arquitectura Miró. Centro de conocimiento cultural está todavía en construcción. Se prevé que el proyecto esté completado a finales de 2010, pero se irán presentando según se finalicen algunos de los objetivos del proyecto, que son:
• Dotar a la Fundación de la infraestructura necesaria o hardware para almacenar imágenes y datos sobre la obra de Miró, así como de los programas o software para la gestión de archivos digitales de audio y de imagen –fase completada–.
• Adaptar el edificio para dotarlo de wifi y bluetooth, para poder consultar el programa desde cualquier punto del museo. Se espera que esté finalizado el último trimestre de este año.
Poner al alcance de los usuarios el fondo documental de la Fundación. Un total de más de 10.000 dibujos y anotaciones han sido digitalizados, una muestra significativa de los mismos se podrá consultar on line a principios de 2010.
Fomentar la participación y la comunicación mediante la web 2.0. Este objetivo está dirigido  en dos líneas. Por un lado la participación en redes sociales y por otro los foros de opinión. Se espera que a finales del presente año esté finalizado.
Facilitar la comprensión global del trabajo de Joan Miró. A través de la creación de un conjunto de materiales rigurosos y dinámicos de consulta libre y disponibles en la web de la Fundación, se desarrollará un subproyecto que producirá diversos vídeos para conocer al artista. Incluye también actividades prácticas interactivas con distintos niveles de dificultad pensadas para escuelas y familias. Esta fase del proyecto será la que tardará más tiempo en ver la luz, ya que hasta finales de 2010 no estará completa.

Descubrir al artista
Mientras el proyecto se completa, la Fundación Joan Miró no descuida a los estudiantes, ya que existe un gran número de actividades, talleres de arquitectura y de artes plásticas, así como visitas guiadas y comentadas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Además, la página web de la fundación www.fundaciomiro-bcn.org tiene una gran selección de las obras más representativas del autor divididas en pinturas, textiles, esculturas y cerámicas, dibujos y obra gráfica, y libros.
Este recurso permite acercarse a la obra del artista, ya que pese a que no se muestra todo el fondo del que dispone la fundación –más de 14.000 piezas– el internauta puede disfrutar de un gran número de obras junto a una explicación de las mismas.
En la página web www.famousartistsgallery.com/gallery/miro-os.html –redactada en inglés– también se pueden contemplar las obras del artista catalán.

0
Comentarios