fbpx

La Ruta Quetzal cumple 25 años educando a base de aventuras

La próxima edición de la ruta se dedicará a los caminos blancos de los mayas.

Laura Gómez LamaMartes, 20 de octubre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Durante la presentación de la Ruta Quetzal 2010 el pasado jueves, el presidente del BBVA, Francisco González, quiso poner de manifiesto el compromiso de esta entidad con la Educación, la juventud y la familia, y muy en concreto con el programa que lleva 25 años financiando.
José Bono, presidente del Congreso; Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentaron la edición número 25, que se desarrollará bajo el título El Misterio de los Caminos Blancos Mayas. Bicentenario de México 2010. La expedición recorrerá entre junio y julio del año próximo ciudades y caminos construidos por los antiguos mayas en la costa atlántica de México. Después, llegarán a Madrid, y visitarán Cádiz, Lisboa, Galicia y Castilla y León.

Expedición 2010
En esta nueva edición, 270 jóvenes procedentes de 54 países viajarán a tierras mexicanas con el fin de conocer los lugares donde se desarrolló una de las civilizaciones más sofisticadas de la antigüedad.
La expedición 2010 comenzará en Veracruz, lugar donde Hernán Cortés inició su aventura mesoamericana, y seguirá en Tlacotlalpan, epicentro de la cultura totonaca, para continuar por el lago Catemaco, el volcán San Martín, el Parque Arqueológico de la Venta y ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, espejos del legado científico, cultural y artístico de la civilización maya. Por último, los jóvenes conocerán Campeche, Mérida y Valladolid o núcleos como Izamal o Maní, sin olvidar la Reserva de la Biosfera del Río Lagartos.
Tras cruzar el charco, en España, Ruta Quetzal BBVA será recibida por SS MM los Reyes de España, hará el recorrido ya mencionado y regresará a Madrid, donde los chavales recibirán sus diplomas en un acto dirigido por la Universidad Complutense (UCM) y visitarán el Congreso de los Diputados, en un año donde se quiere destacar el parlamentarismo en España e Iberoamérica.

Iremos al Amazonas
Para concluir, Miguel de la Quadra-Salcedo quiso agradecer la colaboración de los Reyes de España –que le encargaron personalmente en 1979 poner en marcha este programa para crear las bases de la Comunidad Iberoamericana de Naciones–, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Secretaría General Iberoamericana, la UCM –que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico–, y la difusión que se da a través de La 2 de TVE. También subrayó la gran ayuda del Canal de Isabel II, de Hispasat y de Panamá Jack, así como el apoyo del Congreso de los Diputados durante las ediciones de 2009 y 2010.
Finalemente, el reportero no quiso acabar sin un adelanto: “En la próxima edición, iremos al Amazonas”.

El misterio de los caminos blancos

• México supone para la Ruta Quetzal un crisol de culturas que conforman una misma historia. En esta ocasión, los jóvenes recorrerán los caminos construidos por los antiguos mayas para descubrir una de las grandes civilizaciones de la antigüedad.
• Los caminos blancos, de 10 metros de anchura y algunos de ellos con más de 100 km de longitud, fueron construidos sobre los fangosos suelos de las selvas tropicales para conectar las ciudades fundamentalmente en la segunda mitad del período clásico (600-1.000 d.C.).
• Tenían una doble finalidad: servían como vía de distribución y como avenida dentro de las ciudades; y eran la vía de comunicación para unir las diferentes ciudades, siendo capaz de representar las relaciones dinásticas, familiares y las alianzas políticoterritoriales.
Ruta Quetzal BBVA 2010 recorrerá ciudades como Palenque, Uxmal, Kabah o Chichén Itzá, ya que constituyen un gran ejemplo del legado que la cultura maya ha dejado a la humanidad en el terreno científico, cultural y artístico.

0
Comentarios