fbpx

Que los alumnos aprendan a debatir, objetivo de la Escuela 2.0

Los alumnos del CEIP “San Miguel” presentan las novedades TIC para este curso.

César MontalvoMartes, 27 de octubre de 2009
0

(: Magisterio)

Las aulas del Colegio “San Miguel” están plenamente integradas en el la denominada Escuela 2.0. Este centro del madrileño  barrio de Hortaleza cuenta con la tecnología más innovadora para educar a los alumnos y así lo demostraron  el pasado lunes, día elegido por SMART Technologies para presentar sus últimas novedades para el aula y a la vez observar cómo los niños se desenvuelven con ellas.
Desde octubre de 2008 en el colegio se está trabajando con Pizarras Digitales en Primaria y, “gracias a esta experiencia hemos visto que el uso de las tecnologías es muy atractivo para los chicos”, asegura la directora del centro, Rosario Castro. Así lo corroboran los mismos profesores, quienes afirman que ahora todos los alumnos quieren participar.
Patrick Lelorieux, vicepresidente de SMART Technologies, afirmó en la presentación que “tras observar los movimientos que había en el aula, nos dimos cuenta que había tres entornos” o formas de interactuar con las TIC:
Clase integral, donde los alumnos trabajan todos juntos gracias a la Pizarra Digital.
Grupos más reducidos. Los niños tienen que debatir y preguntarse unos a otros para llegar a un acuerdo. Esto es necesario para finalizar los trabajos realizados con la SMART Table. Lelorieux remarcó la importancia de que los niños aprendan a trabajar entre iguales, ya que “por naturaleza no saben trabajar en grupo”.
Entorno personal. Aquí cada estudiante cuenta con su ordenador personal para desarrollar el trabajo y el profesor puede observar desde su ordenador qué hace cada alumno.
“Todo esto no sería posible –explica el jefe de productos de la empresa–  sin el SMART Notebook”, un software intuitivo que es utilizado en todos los productos de la compañía.
Pero esta nueva tecnología no sería útil sin los contenidos educativos. Por ese motivo, la editorial Santillana aprovechó la ocasión para presentar un nuevo producto –aún están trabajando en él– diseñado completamente para el software SMART Notebook.
Está nueva herramienta está creada pensando en la Pizarra Digital, aunque no por ello pretende ser un sustituto del libro de texto, como aclararon desde la editorial, sino ampliar los conocimientos curriculares de determinadas materias. Será el profesor el que decidirá cómo incorporar el material, aunque Santillana hará recomendaciones a través de una guía.
En la actualidad Santillana ya ofrece al CEIP “San Miguel” contenido para trabajar con Pizarra Digital, siendo todavía una herramienta muy ligada a los libros de texto.

0
Comentarios