fbpx

Superar  barreras en el aprendizaje

DiTres, una solución tecnológica para niños con dislexia y otros problemas de aprendizaje.

Laura Gómez LamaMiércoles, 14 de octubre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Rehasoft, una empresa a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías educativas, ofrece un programa de origen danés para ayudar a los niños con trastornos del aprendizaje como la dislexia. Se llama DiTres y aplica la metodología multisensorial, es decir, que utiliza los sentidos de la vista y el oído al aprendizaje para que estos niños puedan mejorar su comprensión lectora y su rendimiento escolar.

La dislexia
Se trata de un trastorno específico de la lecto-escritura que supone uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y conocido. La dislexia mal abordada lleva con frecuencia al fracaso escolar, pues tiene graves repercusiones en el niño a la hora de leer, de escribir y de comprender lo que lee.
Aparece a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Afecta particularmente al paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación, y se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y en ocasiones también en el cálculo aritmético.
No hay duda de que la dislexia es una dificultad, pero como educadores hay que tener claro que sólo se trata de una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, y que quienes la viven  son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.
Entre los signos de detección precoz de la dislexia están:
• La falta de conciencia fonológica, es decir que el niño confunde fonemas, los invierte, le cuesta percibirlos, los integra o los segmenta.
• Dificultades de memoria secuencial auditiva para recordar números, frases y órdenes.

Soluciones prácticas
Además del programa DiTres, del que existe una demo en www.rehasoft.com/dislexia/discuss.htm, Rehasoft ofrece cursos de formación a profesionales, centros, gabinetes y familias para la aplicación de sus programas. Estos cursos giran en torno a obtener el máximo rendimiento del niño en diferentes situaciones escolares.
Con este programa, sus creadores pretenden que el niño aumente su velocidad lectora y de comprensión, mejore sus problemas de ortografía y
desorganización en la escritura y consiga autonomía, motivación y concentración, disminuyendo su frustración a la hora de seguir el ritmo de la clase.

Qué es DiTres

• Rehasoft es una empresa creada por un grupo de personas de origen sueco como respuesta al desconocimiento de las herramientas para trabajar con los niños disléxicos.
• Su intención es buscar las mejores soluciones de accesibilidad traducidas y adaptadas al mercado español.
• La meta general de DiTres (DiTex, DiLet y DiDoc) es ofrecer una ayuda que facilite seguir el ritmo de la clase. Para ello, el ordenador es una herramienta muy útil combinada con programas especialmente desarrollados para la dislexia, que utilizan una voz sintética que lee todos los textos a la vez que el niño para que éste capte el texto más rápido.
• DiTex puede leer cualquier texto electrónico, sea un documento Word, correo electrónico, páginas Web, PDF, etc.
• DiDoc puede escanear cualquier documento impreso: libros de texto, un periódico… El documento escaneado aparece en la pantalla como una imagen y DiDoc empieza a leer el texto automáticamente.
• DiLet hace predicción de palabras, es decir que, al empezar a escribir una palabra, DiLet da sugerencias de palabras posibles. Se pueden escuchar las sugerencias y pegarlas en el texto. Así se escribe más rápido.

0
Comentarios