fbpx

40 películas de cine infantil y juvenil para formar a los jóvenes

El próximo fin de semana arranca la VI edición del Festival Internacional de Cine FICI’09

César MontalvoMartes, 10 de noviembre de 2009
0

El pasado día 2 se presentó en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, situada en Madrid, la VI edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI).

En la presentación, José Luis Lara –director de FICI y de la asociación que participa en el certamen Tambor de hojalata– hizo un avance de todo lo que los jóvenes podrán ver al desvelar que “desde el festival se proponen casi 40 películas –32 largometrajes y 14 cortos–, divididas fundamentalmente en dos apartados: Juvenil e Infantil. En la sección oficial hay cinco cintas por cada categoría”. Éstas serán proyectadas desde el próximo día 15 hasta el 21 de noviembre, día que se clausurará el certamen con la proyección de las obras galardonadas. Se podrá acudir a las salas tanto en sesión matutina –dirigida a centros– como vespertina. Todas las cintas serán proyectadas en los cines Dream Palacio de Hielo de Madrid (calle Silvano, 77).

Educando con el cine

Carlos Cuadros, director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas aseguró que “hay que destacar que la tarea de este festival es muy importante, ya que acerca a los niños a películas de muchos países distintos, lo que  favorece la multiculturalidad. El universo creativo dedicado al cine para la infancia es mucho más que solamente aquellas obras que tienen un gran éxito”. Además, para Paloma Martín, directora gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, estas cintas son formativas, ya que “todas las películas del certamen aportan valores como el respeto y la solidaridad”.

Por su parte, José Luis Lara quiere dar continuidad para que el cine infantil y juvenil siente sus bases. Por eso el festival ha confeccionado un jurado que “estará compuesto por chavales de la Comunidad de Madrid que enviaron la sinopsis de una película. De ellos se eligió a 14 chicos y chicas para valorar la sección oficial”. Estos jóvenes decidirán los ganadores del premio infantil y juvenil. Además, FICI entregará premios en otras cuatro categorías: el galardón juvenil internacional, el del público, el del jurado adulto y el honorífico a Lolo Rico, creadora de La bola de cristal.

Los organizadores, quienes esperan acoger a más de 45 colegios –lo que supondría la asistencia de 5.300 alumnos–, han colgado en su web (www.fici.info) material didáctico para trabajar en el aula antes y después del visionado. En el site también se podrá acceder a la programación y solicitar las entradas, que son gratuitas.

0
Comentarios