fbpx

Apuesta por la libertad en el Plató de la Solidaridad

Martes, 17 de noviembre de 2009
0

Del 2 al 13 de noviembre el Plató de la Solidaridad de la Fundación IUVE se dejó ver por siete centros educativos de la capital madrileña. Este proyecto se realiza en los colegios dirigido a estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato y consiste en el montaje de un auténtico plató de televisión.
En esta actividad los alumnos aprenden cómo desenvolverse frente a las cámaras, mientras descubren e interiorizan valores tan importantes como la solidaridad, la tolerancia, la integración o la entrega a los demás. Así, estos jóvenes se forman de una manera divertida en temas que afectan a su vida cotidiana y se conciencian de que son ellos quienes pueden mejorar el mundo.

¿Qué hicieron?
El tema elegido por la Fundación para realizar la actividad, la libertad, es uno de los más demandados por los voluntarios por ser de actualidad y especial importancia.
Los participantes grabaron un programa de televisión en falso directo donde discutieron las conclusiones de la jornada expuestas por el reportero El Charlas, quien formulaba preguntas cómo: soy libre, ¿para qué? La libertad, ¿se nace o se hace?  Me comprometo, ¿dónde queda mi libertad? Son preguntas-reto para debatir posteriormente en grupos de trabajo y debates relacionados con la libertad y los Objetivos del Milenio con el fin de aprender a:
• Expresarse en libertad desde un enfoque no imaginado.
• Descubrir cómo pueden cambiar el mundo a través de la pantalla.
• Conocer la fuerza de los medios en la sociedad.
• Ser responsable para dar voz a los que no la tienen.
• Poner rostro a quienes se tiene la obligación de ayudar.
Cada sesión comienza con una charla provocativa para concienciar al máximo al alumno. Ésta está a cargo de profesionales en la formación de los jóvenes, como Rafael Monjo de la Universidad Francisco de Vitoria o Mar Garrido de la Fundación Desarrollo y Asistencia.
La charla culmina con un taller de televisión y la grabación de un programa protagonizado por los alumnos en el que los chavales debatirán sobre las conclusiones del día conducidos por periodistas como el popular reportero de Intereconomía TV conocido como El Charlas.
El Plató de la Solidaridad ha estado en los IES “Isidra de Guzmán” y “Juan de la Cierva”, así como en los colegios “Lagomar”,“Divina Pastora”,“Santísimo Sacramento”, “El Valle I” y “El Valle II”.
Para participar en la actividad, los centros madrileños deben inscribirse a través de un formulario que está disponible en la página www.iuve.org/juventud/juventudPlato.asp.

0
Comentarios