fbpx

Aulas con software: un escaparate con todo lo referido a las TIC y la Educación

Educ@conTIC ofrece prácticas, formación y aplicaciones para llevar a las aulas.

Martes, 3 de noviembre de 2009
0

(: Red.es)

Cada mes aparecen funcionalidades, servicios y nuevos contenidos divididos en dos ejes principales: un blog colaborativo y un apartado dedicado a la formación, todo ello con el objetivo de capacitar a los docentes para trabajar con las TIC sus materias. Se trata de Educ@conTIC, un portal impulsado por Red.es –entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio–, que surge ante la necesidad de un escaparate que diera a conocer los contenidos generados en los diferentes programas,  mostrando:
• Los materiales formativos existentes para el profesorado en http://didacticatic.educacontic.es.
• Los minitutoriales sobre herramientas a los que se accede a través del Catálogo.
• Los talleres prácticos de www.educacontic.es/talleres-educcontic.
• Las iniciativas que a diario se producen en contextos educativos apoyados en las TIC (www.redtic.educacontic.es).
“Son muchos los proyectos que, desde Red.es, se están impulsando, para la creación de contenidos educativos digitales para el profesorado y alumnado, pero era necesario contarlo en un lenguaje cercano para todos, narrar las experiencias educativas, explicar el funcionamiento de las nuevas herramientas y mostrar contenidos educativos listos para llevar al aula, relatar los principales eventos educativos o detallar las posibilidades de la cantidad de materiales de los que disponemos”. Estas son las palabras de Aníbal de la Torre, coordinador del portal, para explicar cómo surgió Educ@conTIC y añade: “Si partimos de la existencia de contenidos de calidad y de la necesidad de contar las cosas en distancias cortas, el formato blog mantenido por docentes era la opción más razonable. Así, existe un equipo de dinamizadores formado por docentes con mucha experiencia en esto de las TIC, que a diario nos cuentan y explican recursos (www.educacontic.es/blog/recursos-tic), experiencias (www.educacontic.es/blog/experiencias) o temas de actualidad (www.educacontic.es/blog/actualidad). Incluso publicamos viñetas de tipo cómico y elegimos un artículo destacado a la semana”.
Aníbal se refiere a Almudena Alcalde, Néstor Alonso, Juan Manuel Díaz, Salvador Llopis, Francisco Muñoz de la Peña y Mª Jesús Rodríguez, que son quienes miman a diario la calidad y la actualidad del portal, al que recientemente se han añadido diversos canales informativos, recursos de calidad, un aula virtual basada en Moodle y un calendario de eventos educativos de Google.
Educ@conTIC permite la participación y comunicación entre usuarios, y tiene presencia activa en Twitter, Facebook, etc. “Desde red.es se está valorando la incorporación de herramientas que puedan facilitar la creación de grupos y el intercambio entre docentes”, aclara De la Torre.
Entre los usuarios de Educ@conTIC encontramos a Mª José Lozano Courtier, una profesora del IES “Fraga do Eume” en Pontedeume (A Coruña), que agradece la existencia de portales como este y profesores con “tanto espíritu para compartir como Carmen Vera Pérez, una pionera en unir la enseñanza de Francés con las Nuevas Tecnologías. Gracias a este espíritu de algunos docentes y al portal conozco a muchas personas por sus trabajos, con las que me comunico a través de comentarios a los post. La gente que publica tiene mucho nivel y hay mucha implicación. Yo utilizo el portal sobre todo como autoformación y cojo muchas ideas que aplico y que me guardo, porque no tengo todas las posibilidades a mi alcance. Intento crear mis propios materiales, probar y como resultado, por ejemplo, ya tengo tres blogs sencillos para el aprendizaje de Francés. http://ticsenfle.blogspot.com es el que más utilizan mis alumnos”, explica Mª José.
Por su parte, Celestino Arteta Iribarren, maestro de Educación Especial y de Audición y Lenguaje, cree que “Educ@conTIC está siendo de gran ayuda para los profesores, ya que ofrece propuestas didácticas concretas para que utilicen herramientas TIC y 2.0 en sus aulas. En realidad son casi unidades didácticas que se pueden trabajar directamente en las diferentes áreas”.
Según él lo fundamental es el objetivo que se quiere conseguir. “Una vez que lo tengo claro, voy reuniendo un abanico de herramientas que pueden ser objetos de aprendizaje ya construidos o  herramientas de la web 2.0 pero mediante la construcción por parte del alumno de los contenidos requeridos”.
Para explicarlo mejor, Celestino pone un ejemplo: “con el objetivo de conocer la localidad, se propone una salida para visitarla. Los alumnos utilizan una cámara de fotos digital para retratar los diferentes lugares y, una vez recopilada la información gráfica, se pueden subir las imágenes a un lugar como Flickr y crear un álbum. Con estas imágenes los alumnos crearán una presentación que colgarán en el blog del aula. Además, utilizarán la herramienta gratuita de Google, Maps, para crear un mapa de la localidad en el que marcarán los puntos estudiados y colocarán las imágenes tomadas en la salida”. Con este ejemplo, Celestino quiere mostrar que utilizar objetos de aprendizaje ya creados es más fácil, pero que, “desde el punto de vista del aprendizaje y de la adquisición de competencias curriculares como digitales”, la opción descrita es  la más enriquecedora.
Como Celestino, muchos docentes de NEE se nutren del Educ@conTIC, ya que se mantiene la publicación periódica de artículos específicos para ellos y enlaza con Ticne (www.ticne.com), un portal que trata de forma exclusiva el tema y que nació con vocación de ser un Catálogo de Soluciones TIC para alumnado con NEAE, es decir, un lugar de encuentro para el profesorado implicado.
Pero, ¿qué ayudas encuentran quienes se inician en el uso de las TIC? “Precisamente creo que son los mayores beneficiados. Hay una amplísima colección de materiales formativos que abarca tres niveles de dificultad y un amplio abanico de herramientas TIC. Son propuestas listas para ser llevadas al aula. “Sinceramente, pienso que muchos docentes se van a sentir algo inseguros cuando vean sus aulas llenas de portátiles con motivo del Plan Escuela 2.0; por esto, hay que apostar por iniciativas como esta que pongan en sus manos recursos y experiencias que les hagan sentirse más seguros. A partir de ahí habrá docentes que marquen su propia ruta pero otros muchos necesitarán de toda nuestra ayuda, comprensión y dedicación” concluye el coordinador de Educ@conTIC.

redTIC une experiencias de uso de nuevos recursos

• La red de Centros Educativos Avanzados en el uso de las TIC (redTIC) es un proyecto de integración de las TIC en el aula impulsado desde red.es, en colaboración con varias Comunidades Autónomas, que se ha llevado a cabo en más de 60 centros educativos de todo el país.

Los resultados se encuentran en Educ@conTIC www.redtic.educacontic.es, con el objetivo de que los docentes puedan visualizarlos y descargarlos. Los contenidos que se pueden encontrar son:

• Buenas prácticas, casos reales donde el uso de los recursos tecnológicos han favorecido y enriquecido el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Guías con consejos para la utilización de las TIC, un recetario para integrar estas nuevas prácticas en el aula y una memoria con los resultados obtenidos en los centros participantes.

• Boletines creados por los participantes, así como estudios, artículos e informes elaborados por los docentes.

0
Comentarios