fbpx

Aumentar los conciertos ayuda a un mejor reparto de inmigrantes

Diego FranceschMartes, 3 de noviembre de 2009
0

Coste relativo de los alumnos inmigrantes (en euros).

De acuerdo con la LOE, la elección entre escuela pública y concertada debería ser independiente del origen socieconómico de los alumnos, del nivel de renta de los padres y de la condición de inmigrante. Sin embargo los datos indican que se da una concentración de alumnos de fuera en las escuelas públicas (82,43%) frente al 17,57% en centros privados, según datos del último estudio de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE.

La escolarización de estos alumnos lleva aparejado un coste cuyo análisis ha sido objeto de este estudio. Del análisis del gasto público educativo realizado por las escuelas públicas y por las concertadas se desprende que en general resulta más barato el puesto escolar de la Concertada que el de la Pública. Los autores del informe señalan que esta diferencia puede deberse a que la Concertada utiliza otras fuentes de financiación, incluidas las aportaciones voluntarias de los padres. Como este factor de las aportaciones se considera como uno de los elementos disuasorios para que los inmigrantes vayan a estos centros, el estudio concluye que se deben aumentar, de forma consensuada, las cifras del concierto para hacerlo equiparable a la financiación del puesto educativo en la escuela pública. A cambio, eso sí, de la eliminación de esas cuotas voluntarias.

Una segunda parte del estudio analiza cómo el reparto desigual de alumnos afecta al rendimiento general del centro. Una primera conclusión indica que en las escuelas públicas, ser inmigrante afecta negativamente a los resultados en las pruebas matemáticas, ciencias y lectura, a partir de los datos de PISA.

En contra del mercado
Los autores del informe rechazan el papel del mercado y la libre elección de centro de los padres como único criterio de asignación de puestos escolares. “Esto supone la necesidad de una mayor intervención de las autoridades educativas sobre la asignación de alumnos inmigrantes en las escuelas”.

En una palabra, el informe es partidario de establecer cuotas máximas y mínimas en cada ciudad o área educativa.

Este reparto de inmigrantes redundaría, creen los autores del informe, en la mejora de la igualdad de oportunidades, en el aumento del rendimiento y, sobre todo, en la reducción del fracaso escolar.

Datos contraintuitivos
Algunos de los resultados del estudio de la Fundación Alternativas arroja, además, algunas consecuencias que los sociólogos denominan “contraintuitivas”. Por ejemplo, que el tamaño de la clase tiene un efecto positivo, contrario al signo esperado. Según estimaciones del estudio, no hay evidencia de que menos alumnos por profesor suponga un mejor rendimiento académico.

Otro resultado paradójico es el del efecto de los recursos educativos tales como libros y otros materiales bibliográficos, ordenadores, software, calculadoras, material de laboratorio, audiovisuales, etc. Su repercusión sobre los resultados es muy baja a pesar de que tienen un efecto positivo en las escuelas concertadas, pero no en las públicas.

Por otro lado, otros datos más previsibles son que, por ejemplo, ser inmigrante penaliza al alumno en la escuela pública y en todas las materias, pero en los concertados, los inmigrantes de segunda generación obtienen mejores resultados que los nativos en las tres pruebas PISA.

Por comunidades, el hecho de ser educado en La Rioja supone un resultado en Matemáticas un 10,7% mejor que en el resto de España. En la Concertada, los mejores resultados se dan en la Concertada de Galicia.

Conclusiones del informe

–Más alumnos inmigrantes
El número de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por diez desde el curso 1996-97 hasta el 2007-08.

–Distribución por centros
Los alumnos inmigrantes suponen el 11,44% del total de alumnos de la escuela pública, frente al 5,06% de la escuela concertada.

–Concentración
En diez años, los alumnos inmigrantes se han ido concentrado en la escuela pública hasta el 82,43% actual.

–Coste por habitante
Murcia es la comunidad con un coste relativo más elevado, ya que se dedican 88 euros por habitante a la Educación no universitaria de este colectivo.

–Gasto público
Para la Administración resulta más barato el puesto escolar global de la Concertada que el de la Pública (211,3 millones frente a 293 millones).

–Financiación
Debe aumentarse el concierto para equipararlo al puesto escolar de la Pública.

0