fbpx

Cuentos para conocer el patrimonio inmaterial del Camino de Santiago

Martes, 3 de noviembre de 2009
0

Cinco ciudades de España, Portugal y Francia –Santiago de Compostela, Madrid, Évora, Óbidos y Burdeos– participarán en 2010 en el programa cultural de la Unión Europea Los cuentos del camino.
Destinada a los niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, la iniciativa busca fomentar el conocimiento del Camino de Santiago. Para ello las editoriales infantiles OQO Editora, Compagnie
Créative y O Bichinho do Conto, en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, han organizado para el año Jacobeo 2010 diferentes actividades con la intención de recuperar el patrimonio inmaterial.
Entre las actividades cabe destacar Un camino de cuentos –para niños de 5 a 8 años–, El arte del Camino –para niños de 9 a 11 años–  y el concierto Cuentos en canto del Camino, que servirá como colofón y gran fiesta final.
El objetivo es que más de 25.000 niños, profesores y acompañantes recorran el Camino a través de los cuentos de tradición oral de los distintos
países y de sus obras de arte.

La maleta del caminante
En todas las ciudades participantes la organización contactará con los centros de enseñanza. Cada uno de los que decidan participar recibirá una Maleta del caminante, un gran arca que contendrá el siguiente material:
• Un lote de libros ilustrados por las editoriales implicadas que recoge cuentos de tradición oral de España, Portugal, Francia, Alemania, Italia,
Noruega, etc.
• Unidades pedagógicas para profesores.
• Guías de las obras de arte de los museos que participan en el proyecto.
• Información sobre el programa y las actividades para los docentes, así como documentación sobre el Camino de Santiago y el año Jacobeo 2010, con la intención de fomentar el conocimiento sobre el itinerario cultural europeo.
• Junto con los libros la organización proporcionará en formato audiovisual una serie de animación que llevará el mismo nombre.

0
Comentarios