fbpx

El ministro reconoce “el escaso grado de cumplimiento” de los objetivos de 2010

Adrián ArcosMiércoles, 25 de noviembre de 2009
0

A partir del 1 de enero, España se encargará, junto con Bélgica y Hungría, de la Presidencia de la UE. Durante esos seis meses nuestro país tendrá que liderar la nueva estrategia de Lisboa posterior a 2010 y la actualización de los indicadores para 2020, donde se fijarán los nuevos objetivos educativos. Con respecto a los que teníamos que haber alcanzado en 2010, el ministro reconoció el pasado día 17 el bajo grado de cumplimiento de España y del resto de países europeos. Lo hizo durante la Comisión Mixta de la UE celebrada en el Congreso de los Diputados, donde compareció para dar a conocer las estrategias educativas de España durante la Presidencia europea.

Como apuntó el representante del Grupo Popular, Luis Peral, “no vamos a poder llegar a tener un 15,5% de alumnos con una competencia lectora deficiente, ya que la media de la UE se encuentra ahora en torno al 20%”. También recordó que “no vamos a dejar el abandono educativo prematuro de los jóvenes de 18 a 24 años en el 10%, ya que la UE está en el 15%, y tampoco vamos a poder conseguir que el 85% de las personas de 20 a 24 años alcancen la Secundaria Superior”.

Aunque Peral quiso incidir en que “no sólo es un problema español”. Puso el ejemplo de Francia, donde todos los años se realiza la llamada Jornada de preparación para la defensa, que tienen que pasar todos los chicos y chicas de 18 años, y que consiste en una prueba para medir el nivel de conocimientos. Según Peral, “en la prueba de este año el 20% de los jóvenes franceses de 18 años no saben leer adecuadamente o no se enteran de lo que leen”. Pero como dijo el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupérez, en una comparecencia ante esa misma Comisión, “España es el único Estado, el único país europeo, que estando por debajo de la media de la UE, empeora en los indicadores”.

Y si no hemos podido cumplir los cinco objetivos iniciales que se fijaron para 2010, en 2020 se pasará a 20 indicadores. El ministro adelantó algunos, como alcanzar al menos un 15% de adultos que participe en actividades de FP; llegar al 10% de alumnos entre 18 y 24 años con un nivel de Secundaria básica; o alcanzar el 20% de universitarios europeos que tengan una debida movilidad, y que hayan estudiado un año fuera. Peral considera que “debemos ser realistas y modestos, y ante el escaso cumplimiento de los objetivos de 2010, tal vez sería más razonable fijar objetivos en función del nivel alcanzado en cada país y analizar qué se debe hacer en los países más alejados de la media en la UE”. El propio Gabilondo reconoció que “estos objetivos de 2020 son difíciles de alcanzar”, pero consideró positivo marcarse estas metas.

La dimensión social
Si hay un gran objetivo en Educación que se ha marcado nuestro país de cara a la Presidencia de la UE es el fomento de la dimensión social de la Educación. Gabilondo anunció que “la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación será una seña de identidad durante la Presidencia”. El ministro recordó que “nuestro país, a pesar del alto fracaso y abandono, aparece en todos los informes internacionales como uno de los sistemas educativos más equitativos”. Y es lo que quiere liderar Gabilondo en el resto de países. De hecho, piensa reforzar programas de intercambio como el Erasmus, “que han hecho más por la integración europea, por el conocimiento de otros países, sociedades, culturas y lenguas que los grandes discursos”.

Peral se mostró de acuerdo con el ministro y manifestó que “en la Europa de hoy, especialmente en sus zonas más desarrolladas, las administraciones se enfrentan al reto de integrar a los alumnos inmigrantes y también de dar mejores oportunidades a los que provienen de familias desfavorecidas o constituyen la segunda generación de familias inmigrantes”.

Pacto de financiación
Para disminuir las desigualdades en el acceso, el ministro se ha comprometido a extender por toda Europa la necesidad de “incrementar de manera sostenida las inversiones en Educación y hacerlo de manera más eficiente”. Para ello, Gabilondo está dispuesto a llevar a cabo otro gran Pacto, esta vez a nivel europeo y que tenga que ver con la financiación, y que conlleve una serie de compromisos que deben adquirir los países miembros.

El ministro criticó las políticas que se han llevado a cabo desde la Unión y que no han atendido las necesidades educativas. “La Educación no ha formado parte de las grandes políticas que han emanado de las instituciones comunitarias, dado que no tiene un carácter preceptivo para la Unión, sino que busca coordinar y promover, pero es indiscutible el efecto dinamizador que ha provocado la extensión de la Educación en la construcción de la Europa social.

El ministro reconoce que la realidad es que en el conjunto de la Unión Europea estamos lejos de alcanzar los objetivos iniciales de esa estrategia, que propugnaba para el año 2010 una economía basada en el conocimiento, la más dinámica y competitiva del mundo. debe impulsarnos a establecer una nueva visión para la Unión Europea de 2020, aprendiendo de los errores y supliendo nuestras carencias. Con anterioridad les decía que la educación y la formación no han sido políticas europeas prioritarias con señas de identidad propias, sino que han tenido un papel vicario dentro de las orientaciones y políticas sobre crecimiento y empleo.

El futuro de la educación en Europa no puede liderarse desde presupuestos competenciales. fortalecimiento de la dimensión social de la Unión Europea. Pues bien, suelo destacar a menudo que programas de intercambio como el de Erasmus han hecho más por la integración europea, por el conocimiento entre países, sociedades, culturas y lenguas que los grandes discursos y, por tanto, considero de enorme importancia trabajar por impulsar desde esa dimensión social de la educación el trabajo de construcción de una Europa social. El pacto social y político por la educación por el que trabajamos en España debe incardinar el futuro de nuestra educación a la Unión Europea, a una Unión Europea que apueste por ubicar la educación y la formación en el corazón del modelo económico y en potenciar la dimensión social de la educación.

que la educación y la formación sean lo que deben ser, componentes centrales de la estrategia de Lisboa que se espera adoptar en el Consejo Europeo de primavera de 2010.

adopten conclusiones determinantes para mejora de la educación en relación a los siguientes aspectos: el papel de la educación en la estrategia de Lisboa posterior a 2010; la actualización del marco estratégico de educación y formación 2020; la dimensión social de la educación; las competencias básicas en la formación profesional, desarrollando nuevas capacidades para nuevos empleos; la internacionalización de la educación superior y la modernización de las universidades.

“En 2020 sólo el 10% de los trabajos en Europa no serán cualificados”

  • El ministro, Ángel Gabilondo, señaló que “los informes de la OCDE dicen que, en torno a los años 2020 ó 2025, solo el 10 ó el 15% de los trabajos en Europa no serán cualificados”. Para Gabilondo esos porcentajes significan que “prácticamente el que no tenga una formación cualificada es un parado inmediatamente o en potencia, porque la formación cualificada va a ser la única garantía de empleabilidad”.
  • De esta forma, Gabilondo consideró que “la FP no sólo es un adiestramiento profesional, sino que es una formación integral y, por otro lado, tiene que ser cualificada”. Según el ministro, “los títulos universitarios tienen que dar formación integral y formación cualificada, si no, no habrá verdaderamente inserción laboral de nuestros estudiantes”.
  • Gabilondo anunció que “durante la Presidencia española se revisarán y renovarán las prioridades de las políticas comunitarias en FP, en especial mejorando su atractivo y su calidad”. Durante la Presidencia del trío se quiere avanzar en la implantación del sistema europeo de créditos de FP y el marco de referencia de la garantía de calidad para esta etapa educativa. Con ello se pretende incrementar la movilidad y se facilitará el acceso a nuevos tipos de aprendizaje.
  • Gabilondo también se ha comprometido a prestar especial atención en promover el aprendizaje de personas adultas, mejorar los sistemas de orientación del alumno y una mejor cooperación entre las instituciones de Educación y formación con las empresas con base en la formación en prácticas.
  • Con respecto al aprendizaje permanente, se trabajará en la adaptación de los resultados y cualificaciones del aprendizaje a las necesidades del mercado de trabajo, a la demanda social más ampliamente considerada en el contexto del Marco Europeo de Cualificaciones, estableciendo vías más flexibles de aprendizaje con apertura al aprendizaje no formal e informal.
  • Precisamente España afronta la Presidencia de la UE en unos momentos de graves dificultades económicas. Para el ministro, “la crisis nos ha mostrado la debilidad de un modelo donde ha primado la visión cortoplacista, el enriquecimiento fácil y la ausencia de una visión social de la economía”. Así, el Gobierno afronta esta Presidencia desde el convencimiento de que la economía debe estar basada en la Educación, la formación y el conocimiento.

LAS CLAVES

  • Críticas

El ministro criticó que “la Educación no ha formado parte de las grandes políticas que han emanado de las instituciones comunitarias, dado que no tiene un carácter preceptivo para la Unión, sino que busca coordinar y promover”.

  • Valores

El portavoz popular, Luis Peral, pidió al ministro que promueva “valores de calidad, de esfuerzo, de exigencia, de autoridad del profesor, la transmisión de conocimientos y valores”. Y también consideró muy importante “que se garantice en toda Europa el derecho de los padres a elegir la lengua oficial en la que quieren que se escolaricen sus hijos y el centro que más se ajuste a sus convicciones filosóficas, religiosas y pedagógicas”.

  • Infantil

La representante socialista, Ana Sánchez Hernández, apostó por exportar a la Unión Europea el Plan Educa3, ya que, según ella, “es exportable tratar de explicar que trabajar en edades tan tempranas es una inversión de futuro”.

0