fbpx

El PP propone un Plan Nacional de Bilingüismo para apoyar el inglés

Adrián ArcosMartes, 24 de noviembre de 2009
0

El 46,6% de los españoles no sabe hablar ninguna lengua extranjera. De esta forma España se convierte en el tercer país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de adultos que no saben hablar otros idiomas, sólo por detrás de Hungría y Portugal. Así lo puso de manifiesto el informe divulgado por el Eurostat con motivo del Día Europeo de las Lenguas, celebrado el pasado 26 de septiembre. Ante esta situación, el PP registró el pasado día 17 una Proposición no de Ley en la que aboga por un plan nacional de fomento al estudio del inglés, para que los españoles puedan manejar perfectamente esa lengua.

Así lo aseguró Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, donde subrayó que “en España hay un grave problema con el dominio del inglés”, una lengua, que en su opinión es “imprescindible para trabajar pero también para relacionarse, especialmente por internet”.

Además de esta Educación bilingüe, el Grupo Popular propone un sistema de becas para cursos de inmersión, incluidos los de cursos enteros, que premien a los mejores expedientes académicos. “Se trata de que la gente con mérito y capacidad no se vea mermada en sus posibilidades de conocer el inglés perfectamente, por insuficiencia de recursos económicos en su familia”, explicó Sáenz de Santamaría, que especificó que el Plan contempla un periodo de diez años.

En la Proposición no de Ley el PP también pone de manifiesto la situación del aprendizaje de lenguas extranjeras durante la Secundaria. España se caracteriza por el alto porcentaje de alumnos que sólo estudian un idioma en ese período –el doble que la media de la UE– y el bajo número de jóvenes que estudian al menos dos lenguas, en comparación con otros países.

Además, los populares también recuerdan que “los diferentes partidos manifestaron a lo largo de la pasada campaña electoral el compromiso de alcanzar en el plazo de diez años que todos los jóvenes puedan tener un buen conocimiento del inglés, siendo conveniente un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en esta materia”.

El texto también destaca la importancia que el último informe del Parlamento europeo sobre multilingüismo –de febrero de 2009– concede a la movilidad para la formación de los docentes. Dicho informe sugiere a los Estados miembros que examinen la posibilidad de mantener intercambios de personal docente a distintos niveles educativos, con objeto de enseñar diferentes materias escolares en distintas lenguas.

El PP señala que “la Comunidad de Madrid es un buen ejemplo de los avances en la enseñanza del inglés con su Programa de Centros Bilingües”. En el curso 2009-10 cuenta con un total de 245 colegios de este tipo.

0