fbpx

Formando a una sociedad más solidaria

Intermon Oxfam ha puesto en marcha una nueva edición de su propuesta Conectando Mundos.

César MontalvoMartes, 3 de noviembre de 2009
0

(: Magisterio)

Bajo el título Sueños de golondrina –en Argentina las golondrinas son los trabajadores temporeros que cada verano viajan al país para hacer la cosecha–, la Organización No Gubernamental Intermon Oxfam ha puesto en marcha la octava edición de Conectando mundos.
Esta plataforma educativa on line pretende dar a conocer a los centros de Primaria y Secundaria de cualquier parte del mundo, y a sus estudiantes, los procesos migratorios. Para ello en www.conectandomundos.org –donde podrán inscribirse los centros hasta el 18 de diciembre– se propone a los alumnos un análisis crítico sobre las causas y las consecuencias de las personas que tienen que abandonar su lugar de residencia habitual por cualquier motivo.
Este espacio virtual promueve la participación y el intercambio entre estudiantes de diferentes culturas, niveles económicos y situación social. El objetivo de Conectando mundos es que esos alumnos inicien procesos de trabajo cooperativos, participativos y democráticos a través de las Nuevas Tecnologías.
El proyecto está organizado en función de la edad –de 6 a 8 años; de 8 a 10; de 10 a 12; de 12 a 14 y de 14 a 17– y del calendario:  
De enero a febrero el profesorado podrá acceder a la plataforma durante las tres semanas previas al trabajo con el alumnado. Encontrará la actividad dirigida a los estudiantes y materiales de apoyo –guías didácticas y documentos de ampliación–. El objetivo es familiarizarse con el entorno virtual y los contenidos de la propuesta. Además, permitirá contactar con otros profesores.
De febrero a marzo los alumnos inscritos interaccionarán y trabajarán conjuntamente a través de internet y en equipos de aproximadamente 15 ‘grupos-clase’. Cada ciclo dispondrá de una propuesta específica, unas orientaciones para el profesorado y un conjunto de herramientas de comunicación.
De abril a mayo los estudiantes podrán participar de los encuentros territoriales y estatal para compartir las conclusiones del trabajo realizado.

Ediciones anteriores
La propuesta de Intermon Oxfam surgió en el curso escolar 2003-04. Desde entonces, Conectando mundos ha abordado diferentes problemáticas sociales: derechos laborales, pobreza, construcción de la paz y la escasez de agua.
El curso pasado esta iniciativa contó con la participación de 730 grupos de 487 centros escolares de más de 15.000 alumnos de 17 procedencias distintas: España, Argentina, Italia, México, Portugal, Estados Unidos, etc.
En nuestro país, los alumnos que participaron en la VI edición durante el curso 2008-09 se reunieron en seis comunidades autónomas para compartir sus experiencias sobre el Efecto mariposa –título de la edición en la que el tema era el actual modelo de desarrollo–.
Posteriormente 47 alumnos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas ante los representantes políticos del senado. Los estudiantes, además de debatir con estos sobre el modelo energético y el uso de los transportes, presentaron sus alternativas.

0
Comentarios