fbpx

Jornadas para presentar los nuevos modelos didácticos con Pizarra Digital

El I Congreso Pizarra Digital sirvió para reconocer la labor de todos los profesores que integran las TIC

César MontalvoMartes, 17 de noviembre de 2009
0

(Magisterio)

Los días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el I Congreso Pizarra Digital celebrado en Madrid. En él, ponentes de todo el panorama educativo debatieron sobre las TIC y su uso en el aula. Esta incorporación tecnológica ha supuesto la creación de nuevos modelos didácticos y de nuevos métodos para la enseñanza.
El congreso surgió con una idea clara: reconocer el esfuerzo docente de todos los profesores que están integrando esa tecnología en el aula.
Así, en las dos jornadas se presentaron más de 50 comunicaciones de expertos en las que se revisaron las últimas novedades referidas a la Pizarra Digital.
Estos profesionales de la enseñanza acudieron de diferentes países – España, Italia, Portugal, Brasil y Venezuela – y de distintos ámbitos educativos: Formación Profesional, Universidad, la Educación Infantil, formación para el profesorado, etc.
El acto sirvió de punto de encuentro de profesores ante la actual digitalización de las aulas. Los profesionales de la docencia expusieron cómo se enseña día a día con el uso de las Nuevas Tecnologías.
Las jornadas invitaron a la reflexión del personal docente y se utilizó como una puesta en común de los proyectos llevados a cabo en los distintos centros referidos a la Pizarra Digital.
Además, los organizadores del acto han creado un espacio web en su plataforma (www.pizarratic.com/formación) sobre el congreso para poder acceder al foro, imágenes, comunicaciones y unidades didácticas. Igualmente aquellos profesores que estén interesados podrán descargarse las comunicaciones y experiencias presentadas al congreso.

Lugar de encuentro
Las jornadas –a las que asistieron más de 350 congresistas– dejaron las siguientes conclusiones:
• La Pizarra Digital despierta un interés creciente en los profesores.
• Es necesaria la formación de los docentes para su capacitación en el uso de la Pizarra Digital.
• Los profesores demandan una mayor dignificación y reconocimiento de su trabajo y del esfuerzo extra que realizan.
• Tal demanda requiere la celebración de un nuevo congreso.

Concurso

• El I Congreso Pizarra Digital ofreció a los participantes inscritos la posibilidad de presentar experiencias sobre el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula –disponibles en la plataforma www.pizarratic.com/formacion–. Estas comunicaciones, sin necesidad de tener el mismo formato, fueron defendidas por sus autores en las Pizarras Digitales que expuestas en las jornadas.
• Las comunicaciones que se presentaron solamente a la modalidad on line –el creador de la obra no estaba obligado a inscribirse en el congreso– están disponibles en la página www.dulac.es.
•Tras revisar y valorar los trabajos, la organización hizo una selección previa basada en los criterios de adecuación didáctica, interactividad, creatividad y originalidad. Tras ser defendidos por los autores, fueron los asistentes los que decidieron por votación los ganadores del concurso.
• Los premios concedidos a los 3 ganadores han sido:
• Un viaje a BETT 2010 para el primer premio, que fue a para al proyecto Aprender vocales con Pizarra Digital.
• Una pizarra inalámbricapara el segundo y el tercer puesto que fueron para las iniciativas Picasso y El cuerpo, respectivamente .

0
Comentarios