fbpx

La Junta concede las primeras 3.000 becas salario tras la ESO

Martes, 24 de noviembre de 2009
0

Más de 3.000 estudiantes andaluces serán los primeros en percibir la Beca 6000 –más conocida como beca-salario– que la Junta ha creado para que los alumnos puedan continuar sus estudios de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.
La sospecha de que se trata de un subsidio encubierto ha llevado a que la consejera de Educación, Mar Moreno, haya destacado que se trata de una “beca solidaria y exigente, de compromiso con el esfuerzo y con el estudio” destinada a evitar el abandono escolar temprano y a fomentar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes tras la enseñanza obligatoria.
Las numersos solicitudes recibidas indican, sin embargo, que la convocatoria ha tenido repercusión incluso entre quienes no cumplen los requisitos. La Consejería de Educación ha recibido 26.842 solicitudes, de las que 3.144 cumplen todos los requisitos y han sido aceptadas, mientras que 2.708 continúan aún en trámite. Moreno se ha mostrado satisfecha con esta primera convocatoria y ha estimado que, una vez concluido el proceso, podrá llegarse a los 3.500 beneficiarios definitivos. Los alumnos comenzarán a cobrar en diciembre el abono de las tres primeras mensualidades y, a partir de enero, percibirán la dotación prevista a razón de 600 euros al mes.
La consejera ha subrayado también que la Beca 6000 nace como “un derecho, de modo que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria”. Así, respecto a las 20.990 solicitudes que no cumplían los requisitos, ha señalado que la mayoría (62%) era por no estar en posesión del título de la ESO, no residir en Andalucía o no estar cursando los estudios requeridos (Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio), mientras que el resto (38%), por causas económicas, es decir, por superar los umbrales de renta fijados.
Moreno indicó que Andalucía es pionera en la dotación de una ayuda al estudio como ésta, “la más alta de España”, destinada a jóvenes con dificultades económicas que se pueden ver obligados a abandonar el sistema educativo. “Es una apuesta importante para que Andalucía no pierda el talento de las capas más humildes y para alejar el abandono escolar por motivos económicos”.
El mantenimiento de la beca a lo largo de todo el curso está ligado a los resultados académicos. En este sentido, la consejera ha insistido que la beca quedará suspendida si se suspenden asignaturas. La ayuda se restablecerá cuando el alumno recupere las materias.

0