fbpx

Los inspectores buscan las claves para la mejora de la enseñanza

María CuéllarMartes, 10 de noviembre de 2009
0

Inspectores durante el Congreso celebrado en Cartagena.

Un año más, la Unión Sindical de Inspectores Técnicos de Educación (Usite) ha querido acercar posturas y hacer partícipes del debate educativo a todos sus miembros celebrando el que ha sido su X Encuentro Nacional. Una reunión que ha tenido lugar los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en la Región de Murcia, más concretamente, en Cartagena, y que se ha de-sarrollado bajo el lema Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Gestión de los Recursos Humanos para la mejora del rendimiento escolar. Dos temas que a primera vista parecen no tener ningún punto en común pero que, según el presidente de Usite, Jesús Marrodán, tienen mucho que ver a la hora de analizar qué está pasando actualmente con la Educación y debatir propuestas que permitan la mejora de la calidad de enseñanza.

Fracaso escolar
En este sentido, Marrodán señala que hoy que tanto se habla de las TIC sería necesario hacer una revisión profunda del uso que la Educación hace de las mismas “pues se piensa que las TIC son la solución a todos los problemas educativos que venimos arrastrando desde hace años y que, en mi opinión, no son la panacea”, señala. En este contexto, Marrodán explica que una de las pretensiones de este Congreso ha sido la de analizar qué estamos haciendo para mejorar esos resultados “cómo contribuimos todos a paliar el fracaso escolar, que más que escolar, yo diría que es educativo”. Y es que según el presidente de Usite, ya es hora de cambiar la perspectiva: “Basta ya de echar toda la culpa a los alumnos por los malos resultados porque todos tenemos parte. Por eso es necesario hacer un a revisión profunda en este país, desde las leyes, hasta los recursos y la gestión de esos recursos y es lo que proponemos hacer en este encuentro”.

El Congreso fue inaugurado por el consejero de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia, Constantino Sotoca, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro en la sala de congresos del Museo del Teatro Romano.

Las TIC en los centros
Durante su intervención, Sotoca manifestó que, a juicio, este Congreso iba a tratar un tema importantísimo como es el de la introducción de las TIC en la mejora del rendimiento académico de los alumnos. “Y es que vivir en la sociedad del conocimiento nos obliga a plantearnos nuevos retos educativos, que no hay que dejar pasar”.

En este sentido, el consejero murciano destacó la importancia que tienen las nuevas tecnologías para los centros en cuanto a su gestión y comunicación, ya no sólo con la administración, sino también con las familias y la propia Inspección educativa , pero sobre todo, para los profesores y los alumnos que encuentran en ellas nuevos recursos educativos y de aprendizaje. En este contexto, Sotoca destacó el esfuerzo del ejecutivo murciano en este apartado, que lleva invertidos más de 8 millones de euros en TIC para renovar los equipos de los centros, ampliar las infraestructuras tecnológicas de los mismos, la distribución de pizarras digitales, una inversión tan importante como necesaria.
“Este Congreso va a ser un foro clave para obtener respuestas, así que habrá que estar muy atentos y esperar sus conclusiones”, concluyó.

Más allá de las estadísticas
Por otra parte, Jesús Marrodán explicaba a los más de 60 asistentes llegados de todos los rincones de España, que este Congreso tiene como reto “recoger datos, opiniones y experiencias para hacer, entre todos, que la Educación sea algo más que una estadística que nos preocupa todos los años, y conseguir que nuestros jóvenes sean cada vez más cualificados”.

En este apartado, el presidente de Usite hizo referencia a la preocupación común que supone la entrada en vigor del Acuerdo de Lisboa, que establece que para el año 2010 hay que tener unos ítems de rendimiento escolar y de titulaciones postobligatorias que, “por desgracia, estamos muy lejos de alcanzar”, dijo.

Así, y lejos de mensajes catastrofistas, desde Usite anima a tomar decisiones entre todos, desde los representantes políticos hasta los funcionarios, como los inspectores de Educación, “porque para eso estamos a pie de obra n los centros”, dijo Marrodán, puesto que está comprobado que tener los mejores recursos no garantiza obtener un buen resultado, sino que todo depende de la gestión de esos recursos. “Está claro que tenemos los recursos porque tenemos las TIC, plantillas mejor preparadas de los últimos años, pero sin embargo, no obtenemos los resultados escolares acordes todos esos recursos”. Además, este sindicato de inspectores recuerda que hay que encontrar una respuesta educativa para esos alumnos que están incómodos en las aulas y que necesitan están formados para el futuro.

Tras la finalización de este X Congreso, Usite tiene previsto recoger en un dossier todas y cada una de las conclusiones obtenidas durante estos tres días, que luego remitirá al Ministerio de Educación.

Usite es el sindicato profesional de Inspectores de Educación que fue fundado en 1978 y que dispone de una revista electrónica, Supervisión 21, y otra en soporte papel Educa Nova.

Una radiografía de la Educación
Usite se rodeó de un grupo de expertos en Educación de primera fila para intentar hacer una radiografía del panorama educativo actual, para, a partir de ella, ir confeccionando, a modo de mosaico, posibles soluciones a problemas concretos. La encargada de abrir el programa fue la inspectora central de Educación del Ministerio de Educación, Concepción Vidorreta García, con la conferencia Retos de la Educación actual: el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la prevención del fracaso escolar. Otra de las ponentes fue la catedrática de Filosofía y Ciencias la Educación de de la Universidad de León , Isabel Cantón Mayo, que abordó la Gestión del conocimiento y capital intelectual para la organización de los centros y la mejora del rendimiento escolar. Por lo que respecta a la charla y posterior coloquio sobre Las TIC como estrategia en la mejora del rendimiento académico: fracaso y éxito escolar. Papel de la Inspección de Educación, corrió a cargo del profesor titular del Departamento de Pedagogía Aplicada la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marqués Graells. El programa también contempló la celebración de dos mesas redondas, la primera, moderada por el inspector de Educación de Murcia, Jerónimo de Nicolás Carrillo, y que trató sobre los Factores que contribuyen al éxito escolar y en la que intervinieron directores y profesores de centros escolares y profesores de universidad. El otro debate versó sobre Buenas prácticas educativas en el aprovechamiento de los recursos de los centros, moderada por otro inspector de Murcia, Daniel Andúgar Caravaca.

0