fbpx

MAGISTERIO premia a los Protagonistas de la Educación

José Mª de MoyaMartes, 3 de noviembre de 2009
0

El próximo día 17 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2009. El acto se celebrará en la sede de la Fundación Santillana y será clausurado por el ministro de Educación.

Esta publicación, fundada en 1866 y decana de la prensa no diaria, ha querido reconocer los esfuerzos que desde distintos ámbitos se están haciendo por impulsar la Educación de nuestro país. Después de siglo y medio informando puntualmente a los docentes, queremos salir a escena y contribuir modestamente con estos Premios. La situación –grave, según nuestro criterio– lo exige.

Y como es cierto que los medios somos puntuales a la crítica, queremos ahora ser igualmente generosos en el elogio. Con la misma contundencia y pasión con la que, desde estás páginas, hemos criticado con dureza –lo seguiremos haciendo– políticas que consideramos equivocadas, queremos ahora valorar las diez mejores iniciativas en favor de la Educación. Entre los premiados hay compañías empresariales punteras, administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro, personalidades de reconocido prestigio, etc. Y entre los méritos encontramos iniciativas legislativas audaces, programas educativos de vanguardia, actuaciones en el campo de las tecnologías, investigaciones científicas, etc. ¿Qué tienen en común? Que cada uno desde su puesto está comprometido en la mejora urgente de la Educación de este país. Y como el pluralismo y la independencia han sido y son otras de las señas de identidad que nos ha acompañado, entre los premiados encontrarán posturas ideológicas divergentes y aún contrapuestas. Todos ellos, con mayor o menor acierto, lo están intentando y sólo eso ya merece nuestro aplauso.

Determinadas voces suelen identificar el ejercicio de la crítica con el pesimismo y es justo lo contrario. No hay nada más paralizante que la autocomplacencia y nada más dinamizador que la autocrítica. Sólo asumiendo y reconociendo las propias responsabilidades, podremos salir de la grave situación en la que se encuentra nuestra Educación. Pocas veces como ahora, en plena crisis económica, la sociedad española ha sido tan consciente de que hay que hacer algo . Por eso, estos Premios.

0