fbpx

Mercadillo solidario para conseguir amueblar una escuela Infantil

“El Enebral” monta un mercadillo para reunir 2.000 euros y poner muebles en un aula brasileña de Infantil.

Laura Gómez LamaMartes, 10 de noviembre de 2009
0

El pasado mes de mayo el CEP “El Enebral” de Collado Villalba (Madrid) montó un mercadillo solidario con todos los niños de Infantil y algunos de Primaria. El objetivo: reunir 2.000 euros para amueblar un aula de Infantil en la escuela “Maurinha Rodrigues” de Limoeiro –una zona deprimida de Pernambuco, en Brasil–, y acercar así a los alumnos a las realidades de otros países.

 

 

 

Origen del proyecto

La idea surgió al hablar con una persona que acababa de viajar a Brasil para fotografiar el trabajo en varias escuelas dentro del programa gubernamental Escuelas de valor. Ella nos habló de Anna Xavier, directora de una escuela de Primaria, a la que consideró como una persona muy valida y dispuesta a colaborar siempre en todo lo referente a Educación. Al no tener Infantil en su escuela, nos hizo saber su necesidad acuciante de mobiliario a la medida de los niños, por carecer casi por completo de él. Por otra parte, nos pareció interesante un acercamiento entre los niños de aquella zona y los nuestros por correspondencia con motivo de la Navidad. Así empezó nuestro proyecto para crear un aula de Infantil, por lo que decidimos pedir a la directora del centro que nos diera un presupuesto para amueblar el aula. Así lo hicieron y ajustando la cifra en cuestión, fijamos una cantidad de 2.000 euros, dinero que implicaba, claro, la fabricación del mobiliario en el mismo pueblo de la escuela.

En marcha

En ese momento se puso en marcha el mercadillo solidario en nuestro colegio, en el que los niños de Infantil, junto a otros de Primaria, se pusieron manos a la obra haciendo manualidades para ser puestas a la venta. Por otro lado, el personal de Infantil quiso retratar los momentos más entrañables y hacer una exposición con las fotografías en la sala de Psicomotricidad, poniéndolas después a la venta a un precio simbólico con una explicación del fin del dinero y solicitando algún donativo extra.

Declaración de intenciones

El objetivo general de nuestro mercadillo era despertar los valores solidarios de los pequeños, además de conseguir el presupuesto necesario para el carpintero. Por nuestra parte, los objetivos específicos que nos planteamos con este proyecto fueron:

• Fomentar el desarrollo de valores solidarios entre los niños de Infantil y también de Primaria.
• Establecer vínculos entre dos países y realidades tan difenrentes entre sí.
• Implicar la sensibilidad y promover la participación de los niños en un gran proyecto solidario.
• Enseñar a nuestros alumnos a valorar su entorno a través del conocimiento de otras realidades diferentes a la suya.

Temporizar

La primera toma de contacto con la directora del centro, Anna Xavier, fue en noviembre de 2008, y en ella acordamos mantener una correspondencia entre ambos centros, así que comenzamos a escribirnos correos contándonos datos de una y otra escuela. La idea del mercadillo solidario surgió en febrero con el fin de organizarlo para la Semana de la Solidaridad, que se desarrollaría tres meses después, en mayo. Se informó a los padres del trabajo que estábamos realizando con los niños y de las intenciones y objetivos que nos habíamos marcado con la escuela brasileña, y finalmente se cerró la fecha del mercadillo para el día 27 de mayo a las 16’00 horas. El resultado fue todo un éxito, ya que los pequeños artistas llegaron a tener algunos encargos extras. Las fotografías las dejamos expuestas hasta el viernes 29, día en que por motivos de falta de espacio tuvimos que retirarlas. Después, llegó el momento de pedir las copias y entregarlas a cada padre.

Actividades y recursos
Dentro de las actividades que hemos llevado a cabo en el CEP “El Enebral” de Collado Villalba, en Madrid, dentro de este proyecto destacan las siguientes:

•Iniciamos un carteo de dibujos con los niños de la escuela brasileña “Maurinha Rodrigues” de Limoeiro. Hicimos diferentes manualidades para venderlas después en el mercadillo. Entre ellas había:
• Llaveros de fimo.
• Imanes hechos de pasta blanca.
• Imanes hechos con galletas decoradas.
• Diversos abalorios como collares y pulseras.
• Macetas decoradas.
• Cada una de las clases del CEP pensó una frase para decirles a nuestros nuevos compañeros de Brasil, y con todas ellas se decoró después la sala de Psicomotricidad.
• También se hicieron fotografías de los momentos más especiales para montar posteriormente con ellas una exposición que duró tres días en el mismo lugar que decoraban las frases de la anterior actividad.

Por otra parte, entre los recursos humanos y materiales que hemos utilizado para nuestro mercadillo solidario hemos contado con los siguientes:

• Recursos humanos: todo el personal de Infantil y parte de Primaria nos prestó su voluntad y su ayuda para el desarrollo de un proyecto en el que creían.
• Recursos materiales: ninguno, ya que la implicación de cada tutora fue tal que pagaron, como aportación propia a esta iniciativa solidaria, el coste de los materiales para realizar las manualidades que después de vendieron. Lo mismo ocurrió con el coste ecenómico y material de la realización de las fotos que fueron vendidas a los familiares de los niños que quisieron contribuir con su aportación a lograr nuestro objetivo.

Equipo de Educación Infantil y todos aquellos que colaboraron
(CEP “El Enebral” de Collado-Villalba, Madrid)

0
Comentarios