fbpx

Nuestra cifra de abuelos canguro es la más baja de Europa

Según un estudio finalista del Premio de Investigación Social, hay un abuelo canguro por cada cuatro

Laura Gómez LamaMartes, 17 de noviembre de 2009
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

En su convocatoria de 2009, el el Premio de Investigación Social de la Obra Social Caja Madrid tuvo como uno de los trabajos finalistas un estudio titulado Doble dependencia: abuelos que cuidan nietos en España. De él se pueden extraer conclusiones como que el número de abuelos dedicados en España a cuidar a sus nietos es el más bajo de Europa. Sin embargo, los abuelos españoles son los que más horas les dedican.
En concreto, del estudio se desprende que uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos, mientras que en Europa uno de cada tres dedica parte de su tiempo a hacerse cargo de ellos. Sin embargo, en nuestro país los que realizan esta labor lo hacen de una forma más intensiva, ya que frente a las cinco horas diarias de los abuelos europeos,  los españoles lo hacen más de siete horas al día.
Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de los padres es una de las causas de esta intensidad, ya que en nuestro país el empleo parcial es menos frecuente que en la media europea, aunque coincide con la UE en su perfil predominantemente femenino.

Poca conciliación familiar
Si lo traducimos a cifras, en Europa el 31,2% de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 22,8% de españolas. Respecto a los hombres, el 7,7% de los europeos tiene media jornada, una situación que afecta al 4,1% de los  españoles –con la excepción de las Islas Canarias, donde el  9% de los varones ha solicitado un permiso laboral para hacerse cargo de sus hijos–.
De hecho, en todos los países europeos la paternidad eleva la tasa de empleo, mientras que la maternidad la hace descender. En término medio, los hombres que son padres de algún hijo menor de 12 años se emplean un 7,3% más en Europa –8,1% en España–, mientras que las mujeres lo hacen un 12,4% menos –11,2% en España–.
Sin embargo, es llamativo que, si se computa el número total de horas de trabajo tanto  fuera como  dentro de casa, son ellas quienes trabajan más horas que los hombres en Europa –un 20% más– , diferencia que en España aumenta hasta el 30%.

¿Guardería o abuelos?
En la calle circulan muchas teorías sobre si es mejor o peor que los niños vayan a la guardería desde muy pequeños. Para apoyarlas o desmentirlas se han elaborado numerosos estudios como el realizado últimamente  por el Instituto de Educación de Gran Bretaña, titulado Early childcare and child development.
Este trabajo compara a niños que a los nueve meses ya iban a la guardería con otros confiados a sus abuelos, concluyendo que ambas soluciones tienen sus ventajas. Efectivamente, los que iban a la guardería estaban mejor preparados para afrontar el comienzo de la escuela y entre sus aptitudes destacaban la identificación de las letras, formas, colores y números, contar mejor y ser más sociables.
En cambio, los cuidados por sus abuelos presentaban mayor capacidad para expresarse verbalmente, debido a que los abuelos ofrecen una atención personalizada, “manejan mejor la gramática y el vocabulario, y se prestan más a corregir los errores del niño”, según la propia directora del estudio.

0
Comentarios