fbpx

Una web para mejorar la comprensión y análisis de texto

Una web creada por el Ministerio de Educación quiere formar a profesores y estudiantes.

César MontalvoMartes, 24 de noviembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

El pasado 12 de noviembre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el nuevo portal creado por la Administración para promocionar la lectura en todas las etapas educativas y áreas o materias, así como para proporcionar a los docentes recursos educativos. La web cuenta con el apoyo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y las comunidades autónomas.

Durante el acto de presentación, al que acudieron niños de todas las edades, el ministro Gabilondo habló sobre la importancia que tiene la lectura para los estudiantes al asegurar que “aprender a leer es aprender a elegir. Esto no es ningún aburrimiento sino un placer que sirve de regalo personal, de disfrute y placer propio”.

Practicar PISA
Con el fin de mejorar los resultados obtenidos en PISA en el apartado de Comprensión Lectora, existe un espacio en la web en el que los estudiantes pueden ver algunas de los ejercicios de evaluación realizados por la OCDE en esta prueba.

A partir de un texto dado –unas instrucciones, una descripción, una factura o una gráfica– hay que contestar a una serie de preguntas con el fin de que el alumno sea consciente de que el proceso de leer implica:
• Saber encontrar información específica.
• Ser capaz de interpretar el texto más allá de la información explícita, por ejemplo, identificando su idea principal.
• Aprender a reflexionar sobre la forma y el contenido de los textos a la vez que se decodifican las letras y se entiende el contenido. Por último, PISA también valora que se pueda utilizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos.

Además, el Ministerio ha puesto énfasis en fomentar también la participación de los alumnos a base de blogs.

 

Qué ofrece

 

• La página web está dividida en tres grandes apartados:
Leer.es: dedicada a los estudiantes, en esta sección se pueden encontrar materiales didácticos para alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato; vídeos, crónicas, fotos y podcast hechos por jóvenes; así como noticias y eventos relacionados con la lectura.
Familias: Este apartado está dirigido a padres  que quieren fomentar la actitud lectora en sus hijos. Además se ofrecen actividades para compartir esta actividad.
Docentes: Los profesores tienen a su disposición recursos para trabajar la competencia en comunicación lingüística y métodos de evaluación para Primaria y ESO. También se ofrecen cursos de formación tanto presenciales como en Red.

0
Comentarios