fbpx

Unicef ya ha premiado a sus mejores embajadores

Como cada año, el pasado día 13 se celebró la entrega de los Premios Unicef Comité Español’09.

Alicia AdroverMartes, 24 de noviembre de 2009
0

(Foto: Unicef)

La entrega de galardones es un reconocimiento a aquellas personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa con Unicef y especialmente a favor de los Derechos de la Infancia –cuya efeméride tuvo lugar el pasado viernes–, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a la promoción, sensibilización y recaudación de fondos para mejorar la vida los niños. Según Consuelo Crespo, presidenta de Unicef Comité Español, “con la crisis disminuyen las ayudas de los gobiernos, pero hay mayor sensibilidad de la sociedad de manera personal”.
En total han sido 15 las instituciones o representantes que han recibido el premio dentro de estas once categorías:
Los niños primero. Al Centro Salesiano Don Bosco de la República Democrática del Congo por haber acogido, educado, curado y alimentado a los miles de niños en la guerra.
Trayectoria personal. El premio recayó sobre el fundador y presidente del Centro de Investigación y Salud de Manhiça (Mozambique) por su lucha e investigación contra enfermedades como la malaria.
Cooperación al desarrollo. Al banco Banesto por su iniciativa ¡Haz algo extraordinario con tu paga extra! para los niños de Etiopía.
Voluntariado. A la Pastoral da Criança –Pastoral del niño de Brasil– por su lucha contra la desnutrición y las condiciones de vida de los niños brasileños.
Sensibilización y movilización social. Para Casa África por su implicación con la campaña de Unicef Gotas para Níger; a Radio Televisión Andaluza (RTVA), Cajasol y Grupo ZED Iberia, por su compromiso en la difusión de de la situación y su colaboración en la campaña por la Supervivencia infantil y la iniciativa SIDA e infancia.
Educación en valores. Para la Institución Educativa SEK, por el apoyo de su equipo educativo a programas de fomento de la solidaridad e igualdad, y para Amparo Marzal Martínez, por su contribución durante los 5 años que lideró la Dirección General de las Familias e Infancia.
Deporte a favor de la infancia. El premiado en esta categoría fue el jugador de fútbol F. Oumar Kanouté, por su concepción del deporte como vía de transmisión de valores. “Cualquier deporte puede ayudar a la infancia, no sólo el fútbol”, dijo el futbolista, que ha creado su propia fundación y, junto a Unicef, ha impulsado los partidos Champions for África.
Cultura a favor de la infancia. Quino, ilustrador argentino y creador de Mafalda, fue galardonado por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los Derechos Humanos.
Comunicación. Radio Televisión Española recibió su reconocimiento por acciones cómo la programación especial en la semana Concienciados con la infancia, la creación del personaje de Los Lunnis, Lunicef, y la campaña en RNE Un juguete una ilusión.
Responsabilidad Social. La empresa Correos se ha implicado haciendo llegar a más de 12 millones de hogares publicaciones sobre los derechos infantiles. Según su responsable corporativo, “a través de las oficinas llegamos a todos los ciudadanos, incluso a los pueblos más pequeños”.
Promoción de la Salud y el Medio ambiente. Para la ONG Apotecaris solidaris –Farmacéuticos solidarios– que manda medicinas a los niños de Cuba. Su presidente advirtió que “el medicamento tendría que ser algo que llegase a todo el mundo”.

 

Recogieron el premio…

• Mª Eugenia de la Arena: Representante en España de la Pastoral da Criança.
• José García Cantera: Empleado de Banesto.
• Nieves Segovia Bonet: Directora General de la Institución Educativa SEK.
• Amparo Marzal Martínez: Ex directora general de las Familias y la Infancia.
• Luis Padilla: Secretario general de Casa África.
• Pablo Carrasco García: Director general de Radio Televisión Andaluza (RTVA).
• Fernando Vega Holm: Director de la Fundación Cajasol.
• Juan Mora: Director de Negocio ZED Iberia.
• Frédéric Oumar Kanouté: Futbolista y creador de la Fundación Kanouté.
• Joaquín S. Lavado Tejón, Quino: Creador del cómic  Mafalda.
• Luis Fernández: Ex presidente de RTVE.
• Jesús Vicente Evangelio: Director de Responsabilidad Social Corporativa de Correos.
• Mateu Tous Vanrell: Presidente de la ONG Apotecaris Solidaris.
• Padre Mario Pérez: Director del centro Salesiano Don Bosco.
nnPedro Alonso Fernández
Presidente del Centro de Investigación de Salud de Maniça.

0