fbpx

Aprender a pensar, una necesidad para los niños

Profes.net crea un portal que sirve de encuentro entre las necesidades de los alumnos y las TIC.

César MontalvoMiércoles, 16 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

La Fundación SM ha puesto en marcha un novedoso proyecto pedagógico y de investigación, llamado Aprender a pensar (http://aprenderapensar.net). Éste, ligado a la comunidad para docentes Profes.net, busca fomentar una actitud crítica entre el alumnado.

Para el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, “en el esquema de las ocho competencias que la Unión Europea ha seleccionado como básicas –comunicación lingüística; conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; aprender a aprender; autonomía e iniciativa personal; competencia matemática; social y ciudadana, y cultural y artística– falta una, la más específicamente europea, la de aprender a pensar”.

Por eso el catedrático se reunió en la presentación de esta iniciativa con más de 200 profesores de toda la Comunidad de Madrid.

En el encuentro los docentes tuvieron la oportunidad de debatir sobre las aportaciones de la web 2.0 –entendida como un entorno que implica una actitud activa y una acción reflexiva en los usuarios– a la Educación. Marina aseguró que este proyecto sirve “para relanzar este debate y reivindicar esta capacidad de reflexión de los estudiantes como la competencia base que sustenta, recorre y colabora en el desarrollo de todas las demás”.

Dos vertientes
Aprender a pensar se presenta como un programa dividido en dos partes. Una de ellas servirá de punto de encuentro entre profesores y alumnos, que se beneficiarán de:
• Un espacio virtual de discusión y reflexión donde tratar distintos temas.
• Una comunidad virtual de pensadores.
• Una red social de profesores que facilita el intercambio de documentos, experiencias y conocimientos.

nUna herramienta didáctica gratuita para docentes y estudiantes, que abre nuevas prácticas y vías de comunicación y aprendizaje a través del medio que mejor dominan los alumnos, la web 2.0.

La segunda parte, Aprender a Pensar es un proyecto de investigación sobre las TIC y su relación con la Educación, siendo la página web http://aprenderapensar.net la cara visible del estudio.

Durante los próximos tres años la Fundación SM tratará de averiguar, a partir de los datos proporcionados por el portal, cómo y en qué medida puede colaborar la web 2.0 al desarrollo de la competencia de aprender a pensar.

Además, la página web está abierta a la participación de los usuarios mediante la publicación de encuestas mensuales cuyos resultados se publicarán en el portal. También se está construyendo un grupo de estudio para el que se están seleccionando profesores interesados en el proyecto.

Leoncio Fernández, director de la Fundación, asegura que este programa “se enmarca dentro de las acciones de formación dirigidas al profesorado y de investigación educativa que tienen como objetivo dignificar la labor de este colectivo tanto en España como en América Latina”.

Además, Aprender a pensar ofrece numerosas vías de participación tanto para docentes como para alumnos. Entre ellas están: comentar los contenidos publicados en el portal; crear un blog para reflexionar o proponer actividades y debates para los jóvenes; participar en el blog colectivo Aprendiendo a pensar en la escuela; enviar artículos para Philópolis, la revista digital mensual; recibir actualizaciones a través del boletín digital, o participar en la encuesta del mes.

0
Comentarios